La Asamblea General de la ONU acordó este miércoles, a petición de Cuba, retomar el calendario para la presentación de su resolución contra el embargo que EEUU aplica a la isla, por lo que la votación del documento volverá a tener lugar en octubre o noviembre, época en la que se había abordado tradicionalmente.
El año pasado, la resolución que lleva por título “Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” se aprobó en el mes de junio, después de no haberse votado en 2020 como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
Decisión aprobada hoy en #AGNU, sin votación, a propuesta de nuestro país, permitirá retomar en 2022 el calendario tradicional de presentación de la resolución cubana anual que demanda el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra #Cuba.
1/2https://t.co/YuuNWYs9hQ— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 11, 2022
En una nota publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), se subraya que “el tema del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba queda ya formalmente inscrito en el programa provisional del 77 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza en septiembre de 2022 y se extiende hasta el mismo mes de 2023”
Desde 1992, el Gobierno de La Habana promueve anualmente esta resolución para exigir el fin del embargo estadounidense, un texto que siempre sale adelante con un apoyo abrumador, pero que no tiene carácter vinculante.
El año pasado el texto obtuvo 184 votos a favor y solo dos en contra (Estados Unidos e Israel), en tanto tres naciones se abstuvieron (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos).
Dicha votación fue la primera con el demócrata Joe Biden al frente del Gobierno estadounidense, pero ello no cambió el voto negativo de Washington.
Cuba pospone resolución contra el bloqueo estadounidense para 2021
En 2016, con la Administración de Barack Obama (2009-2017), en la que Biden era vicepresidente, EEUU se abstuvo por primera vez, permitiendo que el texto saliera adelante sin oposición en un momento de acercamiento con La Habana.
Tras la llegada al poder de Donald Trump (2017-2021), EEUU volvió a su tradicional rechazo de esta resolución, que por ahora Biden ha optado por mantener.
Efe/OnCuba.