ES / EN
- octubre 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Tradicionalmente neutral, Finlandia se apresta a ingresar en la OTAN

"Helsinki debe ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias de esta movida", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado que horas después fue reforzado por el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
mayo 12, 2022
en Europa
0
Un escuadrón de mujeres solados finlandesas se traslada hacia la frontera con Rusia. | Foto: EuroObserver

Un escuadrón de mujeres solados finlandesas se traslada hacia la frontera con Rusia. | Foto: EuroObserver

El conflicto militar en Europa, desencadenado por la invasión rusa a Ucrania hace 74 días, está a punto de agravarse si Finlandia y Suecia, dos países tradicionalmente neutrales, deciden ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por delante, luchando con todas sus fuerzas se encuentra Rusia, que ha acusado a Occidente de cercarla y de amenazar su integridad física. De hecho, por una curiosidad geográfica, la línea fronteriza de Finlandia con Rusia es mayor que la de Ucrania. Históricamente, en los tiempos de la difunta Unión Soviética, antes y durante la Segunda Guerra Mundial, Moscú llevó a cabo dos guerras fronterizas (1939 y 1944) contra Helsinki que logró ganar pese a la férrea defensa de los finlandeses, quienes perdieron el 10% de su territorio.

Entre el miércoles y jueves la generalidad de los líderes políticos de Finlandia anunciaron su intención de que el país se una a la OTAN “sin demora”, medida que reforzaría la alianza militar occidental y que provocó la rápida promesa de represalia por parte de Rusia.

Se espera que la nación nórdica, que comparte una frontera de 810 millas con Rusia, obtenga un rápido acceso para unirse a la alianza que se fundó para contrarrestar el poder del Kremlin. La vecina Suecia parece dispuesta a seguir ese ejemplo en los próximos días.

Moscú dijo que la movida de Finlandia representaba una amenaza y prometió tomar represalias con acciones técnico-militares y otras cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, acaba de enfrentarse a la realidad de que la guerra en Ucrania ha resultado todo lo contrario a sus objetivos iniciales.

“Helsinki debe ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias de esta movida”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado que horas después fue reforzado por el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov.

“Finlandia se unió a los pasos poco amistosos tomados por la Unión Europea hacia nuestro país. Esto no puede dejar de despertar nuestro pesar y es una razón para las correspondientes respuestas simétricas de nuestro lado”, dijo Peskov a periodistas rusos, según la agencia Reuters.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, anunciaron su apoyo a la decisión en una declaración conjunta el jueves temprano. “La membresía en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería toda la alianza de defensa”, dijeron.

Y enfatizaron: “Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos que aún se necesitan para tomar esta decisión se tomen rápidamente durante los próximos días”.

La decisión es una señal de unidad europea y un posicionamiento ante la agresión de Putin a Ucrania con los países occidentales actuando para contrarrestar los temores de que el Kremlin quiera restablecer el poder ruso sobre sus vecinos más allá de Ucrania. Moldavia, al occidente de Ucrania, donde hay un fuerte movimiento separatista ruso pudiera ser otro objetivo de Moscú.

El fin del deseo de larga data de Kiev de unirse a la OTAN y la eliminación de las tropas occidentales en la región fueron fundamentales para las demandas previas a la guerra de Putin, pero la incorporación de Finlandia duplicaría la frontera de Rusia con la alianza transatlántica.

“Otra expansión de la OTAN no hace que nuestro continente sea más estable y seguro”, agregó Peskov.

Cuando se le preguntó el miércoles si Finlandia provocaría a Rusia al unirse a la alianza atlántica, el presidente Niinistö dijo que Putin sería el culpable. “Mi respuesta sería que tú causaste esto. Mírate en el espejo”, dijo.

Si Finlandia se convierte en miembro de pleno derecho de la OTAN, estaría cubierta por el Artículo 5, según el cual todos los miembros, incluido Estados Unidos, salen en defensa de cualquier otro miembro que sea atacado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que Finlandia será “bienvenida calurosamente a la OTAN” y agregó que el proceso será “fluido y rápido”.

“Finlandia es una democracia madura, miembro de la Unión Europea y un importante contribuyente a la seguridad euroatlántica”, dijo.

Helsinki no estará formalmente cubierta por el Artículo 5 durante su proceso de solicitud, pero se espera que los miembros de la OTAN le ofrezcan garantías de seguridad ante cualquier movida de Moscú.

Etiquetas: FinlandiaInvasion de UcraniaRusiatensión fronteriza
Noticia anterior

Reitera EEUU que el respeto a la democracia es “condición” para participar en la Cumbre

Siguiente noticia

Judo: Idalys Ortiz aspira a su quinta medalla olímpica

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

El humo se eleva de los incendios en la terminal petrolera de San Petersburgo, situada en el puerto de San Petersburgo, Rusia, el 18 de octubre de 2026. Foto: STRINGER/EFE.
Europa

Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

León XIV dirige el rezo del Ángelus desde la ventana de su despacho con vistas a la plaza de San Pedro, al día siguiente de recibir el alta del Hospital Universitario Agostino Gemelli, donde había estado ingresado para someterse a una intervención quirúrgica. Foto: ANGELO CARCONI/EFE.
Europa

León XIV reaparece en el Vaticano, y dice que retomará gradualmente su actividad

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Foto: YOAN VALAT/EFE/EPA.
Europa

Casi dos mil detenidos en Francia por las protestas del sábado

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Tribunal Supremo en Madrid, este martes. Tras el adelanto electoral, el Tribunal Supremo ratificó su decisión de suspender el derecho al voto de los españoles que consiguieron la nacionalidad como consecuencia de la ley de nietos, cuya alta en el censo electoral está suspendida cautelarmente. EFE/Kiko Huesca.
Europa

Tribunal Supremo de España ratifica suspensión del voto para más de 160 mil nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Fotografía de archivo, tomada el 29/10/2025, de Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años desahuciada el pasado 23 de septiembre en Madrid, que ha muerto este miércoles, tras quince días hospitalizada. Foto: EFE/Archivo/Sergio Pérez
Europa

Muere Maricarmen, el ícono de la lucha ciudadana por una vivienda digna en España

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La estelar judoca cubana Idalys Ortiz, multimedallista mundial y olímpica en la división de más de 78 kg. Foto: Ian Langsdon/EFE/Archivo.

Judo: Idalys Ortiz aspira a su quinta medalla olímpica

Feel, Santiago de Cuba, 2020. Foto de David López Cruz.

Ojo al visor: David López

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto compartida en Facebook por el periodista José Miguel Solís.

    Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Gobierno cubano prevé entregar “maquinaria ligera e insumos” a personas vulnerables que quieran trabajar

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El Gobierno le pagará un salario mínimo a jóvenes desvinculados que asistan a cursos de capacitación

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.