ES / EN
- enero 31, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba califica como nueva agresión de EEUU su presumible exclusión de Cumbre de las Américas

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Poder Popular se pronunció sobre la “intención” del Gobierno estadounidense de excluir a Cuba de la Cumbre de las Américas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 14, 2022
en Cuba
1
Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: parlamentocubano.gob.cu / Archivo.

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: parlamentocubano.gob.cu / Archivo.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Poder Popular (ANPP) se pronunció este sábado sobre la “intención” proclamada por “altos funcionarios del Gobierno estadounidense” “de excluir a Cuba de la próxima Cumbre de las Américas”. El hecho ha sido condenado por los parlamentarios, que lo definen como “nuevo acto agresivo de Estados Unidos contra Cuba”.

“En días recientes altos funcionarios del Gobierno estadounidense han ratificado su intención de excluir a Cuba de la próxima Cumbre de las Américas”… “No existe una sola razón que justifique la exclusión de país alguno de Nuestra América de esta cita”, subraya la Declaración emitida en el primer día de la quinta sesión extraordinaria del órgano legislativo.

La diputada Ana María Mari Machado @anamarianpp, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del #PoderPopular, dio lectura a la Declaración emitida por la Comisión de Relaciones Internacionales sobre la Cumbre de las Américas
➡️https://t.co/YBHFZEMt9L pic.twitter.com/4wcgFbbTSE

— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 14, 2022

La Declaración se hace pública luego que funcionarios de Estados Unidos reiteraran esta semana que la administración de Joe Biden no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita, prevista del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, porque considera que “no respetan” la democracia.

Sin embargo, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki reiteró nuevamente ayer en conferencia de presa que las invitaciones al evento aún no están enviadas y apuntó que en estos momentos se lleva a cabo un proceso de conversaciones para completar la lista de naciones invitadas.

“El gobierno de Estados Unidos se engaña a sí mismo, al pretender silenciar la serena pero firme voz de Cuba, en favor del derecho de los pueblos latinoamericanos y caribeños a defender su soberanía, sus anhelos de construir sociedades más justas e inclusivas, de vivir en un mundo de paz y contra la imposición de mecanismos y designios imperiales”, expresa la declaración.

Cuba ha asistido a las dos ediciones anteriores (en Lima en 2018 y en Ciudad de Panamá en 2015) de la Cumbre de las Américas, pero desde el pasado mes de abril el canciller cubano alertó que el país sería excluido. Al respecto, los asambleístas cubanos consideraron que esa posición “se identifica totalmente con los reclamos y presiones de los sectores de la extrema derecha anticubana y sus principales voceros en el legislativo estadounidense”.

Gobierno cubano critica su exclusión de la Cumbre de las Américas por EEUU

La posible exclusión de La Habana, Caracas y Managua ha generado críticas e incluso los líderes de algunos países, como los presidentes de México y Bolivia, quienes han advertido que si hay excluidos ellos no acudirán personalmente al evento. Otros países, como algunas naciones caribeñas, están estudiando también si se suman en estas condiciones a la cita en Los Ángeles.

La IX Cumbre de las Américas será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994, y el objetivo principal de Washington en esta ocasión es diseñar un pacto migratorio regional.

La Declaración de los parlamentarios cubanos fue presentada durante la primera jornada de la Quinta Sesión Extraordinaria, en su IX Legislatura, y luego de que nuevos diputados fueran presentados al plenario tras haber hecho un minuto de silencio por las víctimas del fatídico accidente del hotel Saratoga.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Asamblea Nacional del Poder PopularCumbre de las Américas 2022diplomaciadiputadosEEUU-CubaPolítica
Noticia anterior

Corea del Norte reporta más de 170 000 casos de coronavirus y habla de su mayor crisis

Siguiente noticia

Extienden en Cuba importación de medicinas, aseo y alimentos libres de arancel

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Transporte público en La Habana. Foto: AMD.

El transporte estatal de pasajeros de Cuba cayó un 93 % entre enero y septiembre de 2025

por Redacción OnCuba
enero 31, 2026
0

...

Alina Bárbara López durante una entrevista con EFE. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Suspendido sin fecha el juicio contra la académica y disidente cubana Alina Bárbara López

por EFE
enero 30, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa el jueves. Foto: José Méndez/EFE.
Cuba

México advierte de una “crisis humanitaria de gran alcance” en Cuba si no recibe petróleo

por EFE
enero 30, 2026
0

...

Barco tanquero cubano en la bahía de Matanzas. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Apuntes sobre “lengüística“

China respalda a Cuba y denuncia “prácticas inhumanas” de EEUU por sanciones energéticas a la isla

por Redacción OnCuba
enero 30, 2026
0

...

Joven realiza transferencia a través de Transfermóvil. Foto: OnCuba / Archivo.
Cuba

Etecsa habilita roaming internacional que permitirá usar líneas móviles cubanas en el extranjero

por Redacción OnCuba
enero 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cuba flexibilizó en julio del 2021 la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros. Foto: Kaloian.

Extienden en Cuba importación de medicinas, aseo y alimentos libres de arancel

Mujer a la espera de un trámite en la Terminal de Ómnibus de Holguín. Foto: Kaloian.

Cuba: sancionan a trabajadores del transporte por serios maltratos a una viajera

Comentarios 1

  1. Luis Duarte says:
    Hace 4 años

    Vacien las carceles de presos politicos, y llamen a elecciones.. lo demas sobra.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller cubano Bruno Rodríguez. Foto: EFE / Archivo.

    La Habana tacha de “brutal agresión” la nueva orden de Trump y este dice que “Cuba no podrá sobrevivir”

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Ruslan Muñoz: “No podemos pensar una ciudad diferente si no cambian los escenarios económicos”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Suspendido sin fecha el juicio contra la académica y disidente cubana Alina Bárbara López

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Más comentado

  • El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto In Memoriam / Facebook / Archivo.

    Cuba pierde a su principal ajedrecista en año de Olimpiada

    2171 compartido
    Comparte 868 Tweet 543
  • El imperativo de la reforma económica en Cuba

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Fabio Fernández, historiador: “El riesgo para Cuba es grande, subestimar el peligro sería insensato”

    347 compartido
    Comparte 139 Tweet 87
  • Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    336 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • ¿Por qué no avanzan las reformas? Los cubanos tendremos que arreglarlo, nadie más

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}