ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Gran Premio Cubadisco 2022 para Alexander Abreu y Havana D’ Primera

El álbum "Será que se acabó", una coproducción entre la disquera cubana Abdala y la compañía catalana Páfata, que versiona éxitos de la música bailable cubana, fue reconocido como la producción más sobresaliente en el mayor evento del disco cubano en su edición 25.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 18, 2022
en Música
0
Foto: Claudio Pelaez Sordo

El músico cubano Alexander Abreu. Foto: Claudio Pelaez Sordo / Archivo.

El cantante y trompetista cubano Alexander Abreu y su orquesta Habana D’Primera se alzaron, por intermedio del álbum Será que se acabó, con el Gran Premio Cubadisco 2022, que reconoce a lo mejor de la industria musical de la Isla en los últimos 12 meses.

El fonograma, una coproducción entre la disquera cubana Abdala y la compañía catalana Páfata, versiona éxitos de la música cubana de las últimas décadas del pasado siglo. “El baile del buey cansa’o”, “Nube pasajera”, “Pura imagen” y “Échale Limón” están entre los temas incluidos en el disco, que mereció también los lauros en las categorías de Música bailable y Diseño de Sonido. 

En esta edición 25 del Cubadisco, cuyas actividades se desarrollan desde esta semana y hasta el próximo 5 de junio, también obtuvieron dos premios los discos Maradentro, de Telmary, galardonado en Música Alternativa y Diseño Gráfico; y Mujeres con sombrero, de Isaac Delgado, triunfador en Notas discográficas y en la categoría de Antología y versiones. Ambas producciones pertenecen al catálogo del sello Colibrí.

En total, el certamen entregó una treintena de premios en diferentes apartados, y entre los ganadores en esta edición estuvieron Ivette Cepeda con La Rosa de Jericó (Canción, Bis Music), David Álvarez y Juego de Manos con Déjame cantar (Tradicional variado, EGREM), Rodrigo Sosa con Quena Barroca (Solista concertante, Colibrí), José Aquiles con Otro Abril (Nueva Trova, El Sótano de Amanda), David Blanco con Feudalismo moderno (Pop/Rock, Bis Music), Adrián Estévez con Despertar (Ópera prima, EGREM) y Dayron Ortiz con Ser (Instrumental, EGREM).

“Ser”, primer disco del guitarrista Dayron Ortiz

Además, el jurado entregó seis Premios Especiales a las producciones 70 y más Maravilla, de Maravilla de Florida; Salam Malekun. Homenaje a Sergio Vitier, de varios intérpretes; Animal de Galaxia, de Héctor Quintana e invitados; Como te siento yo. Homenaje a Pacho Alonso, de varios intérpretes; Sigue Cantando Celina, de varios intérpretes y María Teresa Linares. Textos para la escucha, también de varios intérpretes, refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De igual forma, los estadounidenses Harry Belafonte, Barbara Dane y Estela Bravo merecieron el Premio de Honor Extraordinario, en tanto otros artistas y agrupaciones fueron premiados por su trayectoria y aportes a la música cubana, entre ellos el fallecido Ciro Benemelis, fundador del Cubadisco, el grupo Moncada, el realizador Guille Vilar, los músicos Paulo Fg, Enrique Álvarez y Elito Revé, y el Movimiento de la Nueva Trova por su 50 aniversario.

Finalmente, el evento reconoció también a varios músicos foráneos con sus Premios Internacionales. Ellos fueron la española Pilar Boyero, la mexicana Rosalía León, la belga Mari Bel, el estadounidense Dominic Miller, el congolés Ray Lema, el alemán Sebastian Schunke y el uruguayo Diego Pinera.

Etiquetas: CubadiscoCubadisco 2022Música cubana
Noticia anterior

Opositores sudafricanos cuestionan al gobierno por millonaria donación a Cuba

Siguiente noticia

México “no dará paso atrás” en contratación de médicos cubanos, afirma López Obtrador

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

El viaje sinfónico del Dúo Karma a bordo de una nave intergaláctica

por Kaloian Santos
agosto 13, 2026
0

...

La cantante y compositora Gretcheem Grey. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Gretcheem Grey, cantante: “No sueño tanto con ser grande, sino con que mi música sea grande”

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 5, 2026
0

...

Camila Guevara Milanés. Foto: Kaloian.
Música

Camila Guevara Milanés: “La música me explica cosas”

por Kaloian Santos
julio 28, 2026
0

...

Foto tomada del perfil en Facebook de Roberto Fonseca.
Música

Roberto Fonseca cerrará el Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar

por Redacción OnCuba
julio 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotografía cedida por la presidencia de México, que muestra al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras ofrece una rueda de prensa matutina el miércoles 12 de agosto de 2020, en el Palacio Nacional de Ciudad de México. Foto: EFE.

México “no dará paso atrás” en contratación de médicos cubanos, afirma López Obtrador

El Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, de Holguín. Foto: ¡Ahora!

Cuba: autoridades aseguran que no hubo fuga de gas en hospital pediátrico de Holguín

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.