El músico y compositor griego Vangelis, creador de la banda sonora de varios clásicos del cine mundial, falleció el pasado martes en París a la edad de 79 años, aunque el suceso solo fue informado este jueves en un comunicado de la oficina de sus abogados.
Aunque el texto no especifica los motivos del fallecimiento, reportes como el publicado por el diario español El Mundo indican que el autor de la banda sonora del célebre filme Carrozas de Fuego, que le valió el premio Oscar en 1981, murió víctima de complicaciones derivadas de la COVID-19.
ÚLTIMA HORA: Fallece a los 79 años Vangelis, compositor de bandas sonoras tan inolvidables como la de 'Carros de fuego', por la que ganó un Oscar en 1981; 'Blade Runner'; o '1492: La conquista del Paraíso'. D.E.P. pic.twitter.com/uOzkTJvk39
— Fotogramas – Cine (@fotogramas_es) May 19, 2022
Evangelos Odysseas Papathanassiou –su nombre real– se había mudado a París con 25 años, como parte de un éxodo de jóvenes artistas que abandonaron Grecia después del golpe de Estado de 1967. Antes, había desarrollado un interés temprano por la música, absorbiendo la influencia de las canciones populares griegas y la música coral cristiana ortodoxa, pero nunca llegó a tener una formación musical académica.
Recuerda el diario español El País que a finales de los años 60 formó la banda de rock progresivo Aphrodite’s Child, en la que se encargaba de los teclados, mientras Demis Roussos –que luego se haría mundialmente famoso– tocaba el bajo y cantaba, y Lucas Sideras estaba a cargo de la batería.
Según la critica especializada, el tercer y último disco del grupo, 666, de 1972, es uno de los trabajos más influyentes del rock progresivo y psicodélico. Se trata de un disco conceptual basado en el libro de las Revelaciones de la Biblia, cuyo vinilo de la versión original es, además, una de las más cotizadas dentro del mercado de los coleccionistas, reseña el medio.
A principios de la década de 1970, y ya centrado en la música electrónica, Vangelis se retiró a un estudio de grabación que creó para sí mismo en Londres, y escribió el tema de Carrozas de fuego, la historia del triunfo de un grupo de corredores británicos en los Juegos Olímpicos de 1924. Luego confesaría que la partitura de la obra que encabezó las listas de éxitos durante semanas fue en parte un tributo a su padre, que había sido un entusiasta corredor aficionado.
El laureado compositor escribió la música para importantes películas, entre ellas Missing, dirigida por su compatriota Costa-Gavras, así como del thriller futurista de Blade Runner –considerado un filme de culto de la ciencia ficción–, y de 1492, la conquista del Paraíso, ambas del estadounidense Ridley Scott, y Luna de hiel, de Roman Polanski.
Más allá de sus icónicos temas, Vangelis fue un compositor prolífico, con una aplaudida carrera de más de cinco décadas sostenida con trabajos que van desde música publicitaria hasta elaboradas composiciones de estilo sinfónico.