La Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI), perteneciente al grupo empresarial Correos de Cuba, retomó el procesamiento de las cargas con atraso enviadas a través de la empresa Xpress Multiservices SA para su entrega a los destinatarios en Cuba, informó la propia entidad.
En una nota divulgada en su perfil de Twitter, la empresa reconoció que en las últimas semanas se han registrado reiteradas quejas por la demora en el procesamiento y entrega a los destinatarios de 10 contenedores con envíos de paquetería tramitados hacia Cuba desde Panamá por la mencionada compañía.
Como motivo, el texto señala que la mencionada compañía panameña incumplió lo pactado contractualmente con la empresa encargada de recepionar y distribuir la paquetería internacional que llega a la Isla.
#CorreosdeCuba #AlServicioDeTodos
INFORMA SOBRE SITUACIÓN DE LAS CARGAS ATRASADAS DE LA COMPAÑÍA XPRESS MULTISERVICES S.A.
Conozca más detalles en: https://t.co/5EjchcFAX9 pic.twitter.com/XZLyJQecUS— Correos de Cuba (@CorreosdeCuba) May 23, 2022
Añade el comunicado que la EMCI y Xpress Multiservices S.A. concluyeron recientemente las negociaciones que sostuvieron durante varias semanas, y adoptaron el compromiso “de cumplir rigurosamente lo acordado en el contrato de este servicio.”
La Empresa de Mensajería y Cambio Internacional de Correos, con independencia de que asegura no ser responsable de lo ocurrido, ofreció sinceras disculpas por las afectaciones provocadas a los clientes, según el comunicado institucional divulgado.
La recepción y distribución de paquetería internacional fue fuertemente afectada en la Isla por los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la conexiones aéreas y marítimas, lo que, unido a dificultades internas, generó un notable atraso en la entrega, y por consiguiente, malestar entre los clientes de este servicio.
En los últimos tiempos el Gobierno cubano marcó entre sus prioridades terminar con las extensas demoras y agilizar el proceso logístico de la entidades nacionales involucradas en la actividad, entre ellas el Grupo Empresarial Correos de Cuba, entidad que ha tomado algunas medidas al respecto.
A principios del presente año, el grupo comenzó a establecer alianzas con las recién aprobadas micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes) del país, para agilizar el proceso de recepción y entrega de la paquetería internacional que maneja.
Los nuevos convenios incluyeron igualmente a trabajadores por cuenta propia y empresas estatales con vistas a reducir los tiempos de entrega de los paquetes a los clientes, según lo informado entonces por el conglomerado que centra los servicios de importación y exportación de correspondencia, envíos postales internacionales, paquetería courier y mensajería expresa en la Isla.
Según cifras oficiales aportada por la entidad, de los casi 594 000 envíos internacionales recibidos por la organización postal en 2019, la cifra creció hasta 1,7 millones en 2020, y un año después el incremento llegó hasta los 4 millones, en su mayoría de paquetería courier, recibida desde las 45 agencias internacionales con las que Cuba tiene relaciones contractuales.