La Federación Cubana de Beisbol (FCB) confirmó este jueves que los jugadores Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos abandonaron el equipo sub-23 que participa en el Campeonato Panamericano con sede en Aguascalientes, México.
“Con la decisión de abandonarnos dan la espalda al compromiso asumido con el pueblo que nos acompaña en el deseo de conquistar el mejor resultado posible en esta justa, e incurren en hechos repudiables que condenamos desde la decisión de no claudicar ante este u otros obstáculos”, dice la nota de prensa de la cual se hace eco el portal deportivo Jit.
Informamos que los jugadores Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos abandonaron la noche del miércoles el equipo cubano que compite en el Campeonato Panamericano Sub-23 de #Beisbol con sede en Aguascalientes, #mexico Faltan así al compromiso contraído con la delegación y la patria. pic.twitter.com/VU5OaVNGKc
— Federación Cubana de Béisbol (@CubanaBeisbol) June 16, 2022
“En medio de la sostenida agresión contra el deporte cubano, la inhabilitación del acuerdo destinado a normalizar la llegada de nuestros jugadores a la Major League Baseball sigue constituyendo un estímulo para los orquestadores de estas acciones de tráfico de atletas”, considera la FCB.
“Reiteramos la decisión de entregarnos con pasión en cada salida al terreno, dispuestos a que ninguna ausencia impida el aplauso de los millones de compatriotas que saben premiar la dignidad de los cubanos”, subraya.
Hasta el momento no ha trascendido la ubicación actual de los jugadores, ambos de la provincia de Ciego de Ávila. Tampoco los detalles de la fuga, que de acuerdo con varios medios independientes se produjo entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, después que el equipo cubano disfrutara de una jornada de descanso antes de cerrar las acciones del grupo clasificatorio con el elenco anfitrión.
Mundial Sub-23 de béisbol: cronología de una aventura turbulenta
Previo a ese desafío la representación de la Isla había asegurado su presencia en el cruce semifinal del torneo gracias a sus cuatro triunfos en las cinco presentaciones previas, así como el boleto al Copa del Mundo de la categoría, pactada para octubre venidero en Taiwán.
Una vez más México se convierte en trampolín para los jugadores cubanos que deciden perseguir el sueño de firmar un contrato por su cuenta con equipos de las Grandes Ligas estadounidenses (MLB), toda vez que continúa cancelado el acuerdo firmado entre esa entidad y la FCB, como una vía para detener el éxodo que ha marcado al béisbol cubano.
El pasado año, durante la celebración del Campeonato Mundial sub-23 en esa nación, una docena de jugadores -justo la mitad el equipo- decidió no regresar a la Isla para establecerse en Estados Unidos, donde algunos ya han sido fichados por diferentes organizaciones de MLB.
Alfredo Fadraga (23) y Yosvany Avalos (22) abandonaron el equipo Cuba Sub-23 en el Premundial de Aguascalientes, informó primero la Federación Cubana de Béisbol.
Según fuentes, la salida ocurrió en horas de la madrugada.
Ya suman 17 jugadores que abandonan desde 2021. pic.twitter.com/bkHsj558kX
— Francys Romero (@francysromeroFR) June 16, 2022
El periodista especializado en béisbol Francis Romero, afincado en el sur de la Florida y autor de un libro que documenta el fenómeno de la constante migración de peloteros cubanos, escribió en su perfil de Twitter que desde mayo de 2021 hasta la fecha 17 jugadores de todas las categorías habían salido de Cuba con el propósito de firmar con equipos profesionales, fundamentalmente de Estados Unidos.