Cuba estará representada por 58 deportistas en los I Juegos del Caribe, que se celebrarán en Guadalupe entre el 29 de junio y el 3 de julio próximos, según fuentes oficiales.
El director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), José Antonio Miranda, informó que los organizadores aumentaron las cuotas en la natación antes del cierre de las inscripciones, y otorgaron seis cupos más a la federación cubana, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
Según explicó el directivo, serán ahora 11 los nadadores de la comitiva cubana, que ya había anunciado a los cinco seleccionados después del reparto inicial, añade la información.
Miranda añadió que entre los “objetivos estratégicos” de la participación en la justa del Caribe estará la evaluación de la reserva deportiva, así como identificar a posibles nuevas figuras con posibilidades de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.
#Cuba estará en 60 de las 67 pruebas pactadas para los I Juegos del Caribe de #Guadalupe2022. Enviará 58 atletas de seis deportes, el 25 por ciento con experiencia en @CaliValle2021. Lo afirmó @JosAMiranda2, director General de Alto Rendimiento de #InderCuba. #LaMismaEstrella pic.twitter.com/0DVaGoMekm
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) June 16, 2022
Se mantienen como miembros de la delegación 19 representantes de atletismo (12 mujeres y siete hombres), cuatro varones del baloncesto 3×3, ocho ciclistas (tres y cinco), 10 miembros del equipo de fútbol sala varonil, y seis exponentes del judo (tres y tres).
Las edades de los inscritos en la nueva cita multideportiva están comprendidas entre los 15 y los 23 años, y en el caso del baloncesto y el fútbol, los certámenes convocados tendrán categoría sub-23.
Sobresalen en el grupo 25 deportistas que compitieron en los I Juegos Panamericanos Juniors, celebrados el pasado año en la ciudad colombiana de Cali, los cuales obtuvieron cinco medallas de oro, tres de plata y tres de bronce, agregó Miranda.
En total, Cuba participará en 60 e las 67 pruebas convocadas, entre ellas 33 de la natación y 14 del atletismo, y únicamente no tendrá competidor en el netball, un deporte de equipo similar al baloncesto.