El Comité de la Cámara de Representantes que investiga los sucesos del 6 de enero en el Capitolio convocó una audiencia extraordinaria esta semana para presentar evidencia obtenida recientemente, lo cual aumenta las expectativas de nuevas noticias-bomba en la investigación.
La audiencia, prevista para mañana martes a la 1 p.m., llega después de que el Congreso dejara Washington por un receso de dos semanas. Los legisladores del Comité dijeron la semana pasada que no habría más audiencias hasta julio.
Entre otras pruebas de investigación, el Comité obtuvo recientemente nuevas imágenes de Trump y de su círculo íntimo tomadas antes y después del 6 de enero de 2021 del cineasta británico Alex Holder.
Holder dijo la semana pasada que había cumplido con una citación del Congreso para entregar todas las imágenes que filmó durante las últimas semanas de la campaña de relección de Trump en 2020, incluidas entrevistas exclusivas con el ex presidente, sus hijos y el entonces vicepresidente Mike Pence.
Pero no está claro si esas imágenes son el tema de la audiencia del martes o si el propio Holder estará allí.
El representante Bennie Thompson, el presidente del panel, dijo a los periodistas la semana pasada que el Comité tenía nuevas imágenes y necesitaba más tiempo para revisar las horas de video que Holder entregó.
Hasta el momento el panel ha realizado cinco audiencias, en su mayoría presentando la presión de Trump sobre varias instituciones de poder en las semanas previas a la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero, que finalmente certificó la victoria presidencial del demócrata Joe Biden.
El Comité detalló la presión de Trump y sus aliados sobre el vicepresidente Mike Pence, sobre los estados que certificaban la victoria de Biden y sobre el Departamento de Justicia. Ha utilizado entrevistas en vivo, testimonios en video de sus entrevistas con testigos y también imágenes del ataque.
Los legisladores dijeron la semana pasada que las dos audiencias de julio se centrarían en quienes irrumpieron en el Capitolio ese día y en lo que Trump estaba haciendo a medida que se desarrollaba la violencia.