Un grupo migrantes irregulares haitianos que habían quedado varados en Cayo Francés, al norte de la central provincia cubana de Villa Clara, fue rescatado y trasladado a tierra firme por personal especializado de la Isla, de acuerdo con medios oficiales.
Aunque no han trascendido cifras exactas, el grupo llegado al municipio villaclareño de Caibarién estaría compuesto por entre 200 y 250 personas, entre ellos mujeres y niños, quienes serán ubicados durante las próximas horas en un centro temporal de acogida, según informa el sitio digital Cubadebate.
En esas instalaciones los migrantes provenientes de Haití recibirán cuidados médicos y el resto de las atenciones comprendidas en el protocolo previsto para estos casos, antes de completar los tramites migratorios para su retorno seguro y controlado a su país de origen.
Hoy #28Junio fueron rescatados un grupo de emigrantes haitianos que arribaron a Caibarién en viaje irregular hacia los Estados Unidos. Fueron aplicados los protocolos establecidos y brindada ayuda sanitaria #CubaSalvaVidas pic.twitter.com/PFMEJVCi0D
— Vanguardia de Cuba (@VanguardiaCuba) June 28, 2022
No es la primera vez que un hecho de este tipo ocurre en el litoral cubano, donde suele recalar las precarias embarcaciones que utilizan los migrantes irregulares haitianos para intentar llegar hasta las costas de la Florida y establecerse en territorio estadounidense en busca de un mejor futuro.
A finales del pasado mes de mayo una de esas embarcaciones con más de 800 personas a bordo, zozobró frente a las costas de la misma localidad villaclareña, obligando a las autoridades cubanas a desplegar un dispositivo para su rescate en el mar y posterior ubicación en instalaciones de campismo enclavas en la cercanías de ese territorio.
Luego de varios días en el país, las autoridades cubanas, en coordinación con sus pares de Haití, garantizaron el retorno por vía aérea de todos los rescatados hacia sus hogares.
La llegada a costas cubanas de migrantes haitianos se ha incrementado en los últimos tiempos debido a la inestabilidad política y económica que ha generado un clima de inseguridad en la pequeña nación caribeña.
Aunque no han sido divulgadas cifras oficiales, el administrador de un campamento que acoge a este tipo de inmigrantes, en la oriental provincia de Guantánamo, dijo el pasado año al diario oficial Granma que desde 2001 hasta octubre de 2021, habían recalado en ese territorio 76 embarcaciones procedentes de Haiti con más de 4 000 inmigrantes a bordo.