Cuba estará representada por 14 atletas en el Campeonato Mundial de atletismo Oregón 2022, en Estados Unidos, que se celebrará entre el 15 y el 24 de julio próximos, de acuerdo con fuentes oficiales.
La comisionada nacional y exmartillasta, Yipsi Moreno, dio a conocer el listado de cubanos que estarán en la cita universal, y que tiene como mayor referente la santiaguera Yaimé Pérez, quien se presentará en la importante cita con el objetivo de defender la corona ganada en la edición de Doha 2019, refiere una nota publicada el sitio digital Jit.
En la nómina también sobresale Lázaro Martínez, ganador del triple salto en el Mundial bajo techo celebrado el pasado mes de marzo en la ciudad serbia de Belgrado, y ubicado entre los primeros del presente ranking universal de esa modalidad, agrega el medio.
Otro laureado dentro de la selección antillana es el saltador de longitud Maykel Massó, ocupante del tercer escaño de su especialidad en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde logró la medalla de plata el también cubano Juan Miguel Echevarría, ahora ausente tras solicitar su baja del equipo nacional.
Subcampeón olímpico del atletismo cubano pide la baja del equipo nacional
Conforman el elenco, además, las saltadoras de triple Liadagmis Povea, Leyanis Pérez y Davisleydis Velazco; la finalista olímpica de los 400 metros Roxana Gómez; la ochocentista Rose Mary Almanza, el saltador de altura Luis Enrique Zayas y el triplista Andy Hechavarría.
La especialista en 100 metros con vallas Greisys Robles, la discóbola Silinda Morales, la heptalonista Yorgelis Rodriguez y el velocista Shainer Reginfo también ganaron el derecho a presentarse en la cita del orbe, precisa la información oficial.
Indica Jit que para la conformación del elenco de la Isla se utilizaron las tres vías establecidas establecidas: las marcas mínimas fijadas por World Athletics, la acumulación de puntos en el ranking y el otorgamiento de llamados wild cards o invitaciones del ente rector del atletismo en el mundo.
Cuba asiste a este tipo de eventos desde la primera edición, celebrada en la ciudad finlandesa de Helsinki en 1983, y archiva un acumulado histórico de 22 medallas de oro, 24 de plata y 14 bronces, según el citado portal deportivo. Las mejores actuaciones cubanas sucedieron en la ediciones de Stuttgart 1993 y Sevilla 1999, cuando ocupó la séptima posición por naciones.
En cuanto a la cosecha de títulos, hasta el momento no se han superado los cuatro cetros conquistados en el certamen organizado en Atenas hace 25 años..
Expertos y aficionados coinciden en que difícilmente esos desempeños pudieran ser cuando menos igualados en la cercana cita estadounidense, sobre todo por las notables bajas que ha sufrido el equipo cubano de atletismo en los últimos tiempos.
A la ya mencionada de Echevarría, habría que sumar las de otras importantes figuras como la laureada pertiguista Yarisley Silva, quien decidió poner fin a su trayectoria deportiva luego de algunos desencuentros con la comisión nacional.
Pertiguista cubana Yarisley Silva decide finalizar su carrera deportiva
También las del triplista Christian Nápoles, el velocista Reinier Mena y el vallista Roger Valentín Iribarne, que igualmente rompieron sus vínculos con el movimiento deportivo cubano para reconducir sus carreras, y algunos de ellos han comenzado a cosechar importantes resultados.
Dos jóvenes y prometedores triplistas como Jordan Díaz y Andy Díaz ya habían tomado también otros caminos el pasado año. Jordan abandonó la delegación previo al viaje a la capital nipona, recibió la nacionalidad española y ha roto varias veces el récord de ese país con impresionantes registros. Sin embargo, todavía no puede representar a España en el cercano Mundial.
Andy, por su parte, no regresó a Cuba después de la cita estival japonesa, se radicó en Italia, y sus recientes resultados le ubican la vanguardia del ranking mundial de la especialidad, aunque tampoco puede competir aún bajo otra bandera en el certamen del orbe.