La plataforma Bounce, especializada en turismo, seleccionó a Cuba como el tercer mejor destino del mundo para practicar snorkel, una modalidad del buceo que permite explorar de forma recreativa justo debajo de la superficie del océano.
Un estudio compartido en su sitio web y replicado por varios medios de prensa, analiza qué océanos y mares son los mejores para los aficionados de esta práctica deportiva, a partir de factores como las áreas de arrecifes de coral, las especies de peces y los tours de esta modalidad disponibles, según reporta la agencia Prensa Latina (PL).
Como resultado de la investigación, Cuba obtuvo una calificación de 7.14 puntos sobre 10 y se colocó en un tercer lugar compartido con Estados Unidos, y solo por detrás de Australia y las Islas Maldivas, añade el despacho.
The Bounce platform rates #Cuba as the 3rd best #diving destination in the world, when they analyzed the seas based on coral reefs, fish species and available snorkeling tours. https://t.co/vjjzGrAmED
— Cuba Business Report (@CubaReport) July 25, 2022
La isla caribeña obtuvo este aval gracias a que cuenta con un área de arrecifes de coral de 3020 kilómetros cuadrados, alrededor de 1103 especies de peces, de ellas 44 en peligro de extinción.
Además, posee 46 excursiones de snorkel en los diferentes puntos habilitados para el buceo a lo largo de sus costas, un 0 % de emisión global de residuos plásticos y la temperatura del mar es bastante constante, oscilando entre 27,5 y 30,53 grados celsius, apunta PL.
Entre los sitios que destacan para esta práctica se encuentran la playa de María la Gorda en el extremo occidental de la Isla, la Bahía de Cochinos al sur de Matanzas, las costas de Jibacoa, a una hora de La Habana, y los mares de los cayos al norte de la región centro-oriental.
Según la plataforma Bounce, la primera posición corresponde a Australia, que es “el hogar de la segunda área más grande de arrecifes de coral del mundo, lo que equivale al 17,22 % del total de arrecifes de coral del mundo”, señala el reporte.
Mientras, las Islas Maldivas ocuparon el segundo puesto, al albergar casi el 3,14 % del total de arrecifes de coral del planeta, aunque el sitio destacó la baja temperatura del mar que exige de equipos y un traje de neopreno para bucear en el lugar.
La naturaleza, entre ella su ecosistema marino, clasifica entre los más notables atractivos que ofrece Cuba a los turistas que la visitan, sobre todos para un segmento que prefiere experiencias de este tipo, y que pudiera contribuir a los propósitos del gobierno cubano de recibir este año a más de 2,5 millones de viajeros.
La llamada industria sin chimeneas es una de las grandes apuestas de la Isla frente a la profunda crisis que atraviesa, agravada por el impacto de la pandemia, el embargo de los Estados Unidos sobre la Isla, y las ineficiencias y dificultades internas.
Según cifras oficiales, el turismo representa el segundo sector de mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país, y también es la segunda fuente de ingreso de divisas en cuanto al volumen que reporta.