Un accidente de transito ocurrido en la tarde de este miércoles en Yateras, en la oriental provincia cubana de Guantánamo, dejó un saldo de una persona fallecida y al menos dos lesionados, de acuerdo con medios oficiales..
El trágico suceso ocurrió en un lugar conocido como la Loma de Muni, cuando un camión perteneciente al sector de Educación en la localidad de Yateritas, y que cargaba alimentos, se volcó en una de las curvas de la elevación, de acuerdo con el reporte publicado por el periódico local Venceremos.
Refiere la información que en el vehículo se traslada Erileisis Romero Peña, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) del municipio de Yateras, quien falleció a consecuencia del accidente.
Algunas publicaciones en redes sociales indican que el incidente dejó otros lesionados, que primeramente fueron atendidos en el policlínico de Felicidad de Yateras, pero los medios locales informan que fueron remitidos hacia el Hospital Provincial de Guantánamo, sin peligro para sus vidas.
Con cierta frecuencia emergen noticias sobre accidentes tránsito ocurridos en los peligrosos trayectos montañosos del oriente cubano, donde el deterioro de las carreteras y el precario estado técnico de muchos vehículos suelen ser las causas de estos trágicos incidentes.
A finales de noviembre del pasado año un accidente masivo ocurrido en la Loma de Boquerón, también en el municipio guantanamero de Yateras, dejó 20 lesionados. Entonces, la rotura de una barra de transmisión del vehículo obligó al conductor a maniobrar hasta volcar el camión para evitar peores consecuencias.
Cuba reporta más accidentes de tránsito en primer semestre del año
En sentido general, los accidentes de tránsito se incrementaron en el primer semestre del presente año en todo el país. El sexto mes del año cerró con 44 fallecimientos y 798 hechos, 158 más que los registrados en igual período del año pasado.
Indicadores como accidentalidad, fallecimientos y lesionados experimentaron aumentos de enero a junio, llegando a acumular cifras de 4871 accidentes, 346 fallecidos y 3565 lesionados según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).
De acuerdo con la información ofrecida entonces, el 93% de los territorios incrementaron sus registros y sólo en el Municipio Especial Isla de la Juventud disminuyó la ocurrencia de accidentes. Además, según la CNSV, el incremento de los indicadores se relaciona directamente con el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos y la ingestión de bebidas alcohólicas.