El Papa Francisco nombró este sábado a 20 nuevos cardenales, entre ellos un español y cuatro latinoamericanos, en el que es su octavo consistorio, según informan varios medios internacionales.
Es la primera vez que este tipo de ceremonia oficiada por un Sumo Pontífice en el Vaticano se celebra en pleno mes de agosto, y será sucedida por una reunión de todos los cardenales del mundo, programada en la Santa Sede el lunes y martes próximos.
También hoy Jesús quiere traer este fuego a la tierra; quiere encenderlo de nuevo en las orillas de nuestras historias diarias. Nos llama por nuestro nombre, nos mira a los ojos y nos pregunta: ¿Puedo contar contigo? https://t.co/YU8pYa9XGN
— Papa Francisco (@Pontifex_es) August 27, 2022
En la lista de los nuevos purpurados se encuentran el arzobispo español Fernando Vérgez Alzaga; el de Brasilia, Paulo Cesar Costa; el de Manaus, Leonardo Ulrich, que será el primer cardenal de la región amazónica brasileña; el de Asunción, Adalberto Martínez Flores, que se convertirá en el primer cardenal paraguayo; y el arzobispo emérito de Cartagena de Indias (Colombia), Jorge Enrique Jiménez Carvajal, destaca la agencia Efe.
Entre los que también recibieron el nombramiento el arzobispo de Ekwulobia (Nigeria), Peter Okpaleke, el arzobispo de Goa y Damao (India), Filipe Neri António Sebastião di Rosário Ferrão, el arzobispo de Hyderabad (India), Anthony Poola, o el obispo de Wa (Ghana), Richard Kuuia Baawobr; y el joven arzobispo Giorgio Marengo, un italiano de 48 años que es el administrador de la Iglesia católica en Mongolia, donde hay poco más de 1500 católicos.
“Un cardenal ama a la Iglesia, siempre con el mismo fuego espiritual, ya sea tratando las grandes cuestiones, como ocupándose de las más pequeñas; ya sea encontrándose con los grandes de este mundo, como con los pequeños, que son grandes delante de Dios”, ha dicho el Papa en su homilía, citado por la agencia española.
“Volvamos a mirar a Jesús: sólo Él conoce el secreto de esta magnanimidad humilde, de este poder manso, de esta universalidad atenta a los detalles. El secreto del fuego de Dios, que desciende del cielo, iluminando de un extremo al otro, y que cocina lentamente el alimento de las familias pobres, de los migrantes, o de quienes no tienen un hogar”, añadió el primer Papa latinoamericano.
Varios expertos coinciden en que los nuevos nombramientos están a tono con las principales ideas del pontificado de Bergoglio, cuyo propósito sería iniciar un proceso largo y complejo para descentralizar el gobierno de la iglesia católica.
Además, de la veintena de cardenales ahora ordenados, 16 tendrán por su edad -menores de ochenta años-derecho a voto en el próximo cónclave, y seis (37%) proceden de países periféricos, pobres y donde el cristianismo representa una ínfima parte de la población, apunta un artículo publicado este sábado por el diario El País.
Según el recuento de ese medio, el número total de cardenales aumenta a 226 y los electores pasan de 116 a 132. De este selecto grupo, 83 (63%) han sido elegidos por Francisco, 38 de Benedicto XVI y 11 de Juan Pablo II.
También crece de 90 a 94 los cardenales sin derecho a voto. Destaca la publicación que en 2013, cuando el argentino llegó al pontificado, Asia y Oceanía contaban con 11 cardenales electores, y que después de este consistorio, esa cifra ha aumentado hasta 24, algunos procedentes de zonas donde nunca había existido un cardenal y donde el porcentaje de católicos es mínimo, como Timor Oriental, Singapur o Mongolia.
Los expertos igualmente apunta que los tradicionales centros de poder del cristianismo, como Europa y en concreto Italia, van perdiendo influencia de manera progresiva. A nivel numérico, Europa, de 60 pasa a 54 cardenales, mientras que se ha hecho evidente el descenso de purpurados electores italianos, que de 28 en 2013 quedará en 14 el próximo año, cuando algunos cumplan 80 años.
En este momento, Estados Unidos tiene el segundo número más alto de cardenales electores, 10, después de Italia, que tiene 20, según un reporte de la cadena televisiva CNN en Español publicado en su sitio web.