El ex fiscal general Bill Barr criticó abiertamente el manejo de documentos clasificados por parte de Trump y dijo que “no tiene precedentes“ que un ex presidente almacene registros confidenciales en un “club de campo“.
Entrevistado por Fox News hoy viernes, Barr dijo que no puede pensar en una razón para que Trump tenga en su poder documentos clasificados en Mar-a-Lago. También cuestionó las afirmaciones del ex presidente, quien dijo haber desclasificado los registros, a pesar de tener sus marcas de clasificación. “Francamente, soy escéptico de esta afirmación de que ‘desclasifiqué todo’. “Porque, francamente, creo que es muy improbable.
“Y, en segundo lugar, si de hecho se paró frente a decenas de cajas sin saber realmente lo que había en ellas, y dijo: ‘Por la presente desclasifico todo lo que hay aquí’, sería un gran abuso”. Demuestra tal imprudencia que es casi peor que llevarse los documentos”.
“No, no puedo pensar en una razón legítima por la que podrían ser sacados del gobierno, lejos del gobierno, si están clasificados”, dijo Barr.
El viernes se publicó una lista más detallada de los bienes incautados durante el registro del FBI en la residencia de Trump en el sur de Florida, un día después de que un tribunal escuchara los argumentos de los abogados de Trump de nombrar a un maestro especial para revisar los documentos incautados durante el registro.
Barr calificó esa demanda de una “pista falsa “. También criticó a quienes critican la acción del FBI. “Creo que lo que impulsó esa acción del FBI fue, ya sabes, un montón de información clasificada presente en Mar-a-Lago“, dijo Barr. “La gente dice que esto no tiene precedentes, bueno, tampoco tiene precedentes que un presidente tome toda esta información clasificada y la ponga en un club de campo“.
Durante su aparición en Fox News, Barr también señaló el hecho de que todos los documentos recuperados pertenecen al gobierno y deberían estar en la Administración Nacional de Archivos y Registros.
Durante su mandato como fiscal general, Barr recibió críticas de los demócratas y los independientes por ser demasiado leal a Trump. También fue duramente criticado por su resumen del informe de Robert Mueller acerca de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2020 porque omitió elementos críticos contenidos en el informe de Mueller.