Ya son 36 las excarcelaciones realizadas por las autoridades cubanas de “personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés” –según las palabras del presidente Raúl Castro el pasado 17 de diciembre– y que en Cuba normalmente se les conoce como disidentes.
El número dado por el gobierno norteamericano en los pasados anuncios de restablecimiento de las relaciones entre ambos países asciende a 53 y desde el miércoles, el gobierno cubano ha ido liberando poco a poco a estas personas, en cumplimiento de lo pactado y en pos de las próximas conversaciones de alto nivel, que deberán comenzar el próximo día 21 de enero.
Según el comunicado de prensa de una de las organizaciones opositoras al gobierno en la Isla, la llamada UNPACU –Unión Patriótica de Cuba–, 29 de los excarcelados pertenecen a sus filas y ofrecen una lista de nombres con sus respectivas filiaciones.
Sin embargo, el gobierno cubano no ha hecho ninguna referencia oficial al tema, aunque desde los sectores de la disidencia y los medios de prensa extranjeros siguen el tema con marcado interés.
A principios de semana, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, confirmaba que ya se habían producido algunas de las liberaciones pactadas, aunque rehusó hacer público el número o la identidad de los liberados en ese momento. Psaki, en conferencia de prensa, dijo que el gobierno norteamericano “no está tratando de poner una diana más grande en los disidentes cubanos, sino que quiere conseguir que los liberen”.
Hasta ahora, el tema de estas recientes excarcelaciones ha sido tratado con secreto por ambos gobiernos, quienes parecen muy interesados en mantener la prudencia en este acercamiento mutuo.
Por ello, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, solo decía en su cuenta de Twitter este viernes que “Los Estados Unidos da la bienvenida a las liberaciones importantes y continuas de los presos en Cuba –tan bueno ver a la gente reunido con sus familias”.
Los excarcelados hasta el momento, junto a sus familias, han ofrecido declaraciones a varias agencias de prensa extranjeras, en las que han coincidido que la mayoría está bajo libertad condicional y licencias extrapenales. Estos disidentes, según el gobierno cubano, habrían cumplido sanciones por delitos comunes, aunque a la mayoría se les acusa públicamente de subordinarse a Washington en sus labores de oposición.
Recientemente, las reiteradas detenciones de la artista Tania Bruguera y de algunos disidentes cubanos que pretendían participar en el performance de esta artista cubana “El susurro de Tatlin #6” desencadenaron críticas al gobierno de Obama por su acercamiento a Cuba e incluso motivaron una declaración del Departamento de Estado condenando el comportamiento policial del gobierno cubano. Sin embargo, las autoridades estadounidenses desestimaron que esto fuera a entorpecer las negociaciones entre ambos países.
Al respecto, la secretaria de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, viajará a La Habana el próximo 21 de enero con una delegación de alto rango para iniciar formalmente las conversaciones en vistas a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Buen paso del gobierno cubano. Eso demuestra SERIEDAD en la esfera diplomática.
¿Qué va a decir ahora Marcos Rubio?
Me acuerdo meses atras que nuestro país no debía negociar con Cuba, hasta tanto liberaran a Alan Gross. Lo liberaron y se calló la boca por un tiempo….Cosa que me tenia muyyyyyyyy preocupado por cierto.
Días posteriores el Sr. Rubio – después de tanto pensarlo – dijo que no se podían continuar las negociaciones hasta tanto liberaran a los 53 presos políticos. ¿Bueno, una vez que todos estén fuera, que nueva condicional desea el señorito Rubio?
Ya sé, que a Berta Soler (que no sabe expresarse por cierto ante la prensa) le den un cargo de Vice Ministra en algún ramo de la economía cubana. O…. que a Rodiles lo hagan asesor del Ministro de Comunicaciones.
Mejor no sigo, pues tanto el Sr. Rubio, como Ileana Ross, como Díaz Balar, siempre tienen una agendita bajo el brazo, para ver que nuevas condiciones intentan ponerle al gobierno cubano.
En fin….esto me huele al “Cuento de la Buena Pipa” ¿Se acuerdan?
Me parece que el Sr. Rubio se piensa que los del lado de allá actúan según sus caprichos, extremismos o pataletas. Menor mal que no ¡!!
Si vamos a hablar de seriedad, empiecen por dar la noticia tal y como se ha dado, y a no jugar tanto con la psicología lingüística: PRESOS POLÍTICOS. los que se están liberando son presos políticos. parece que quisieran seguir con la falacia de que en Cuba no los hay.
Cada titular tuyo es peor que el anterior
Muy bueno tu comentario Alex coincido contigo que tanto a Berta Soler como al 99.99999% de los dicidentes deben ser llevados a escuelas porque la realidad es que le faltan muchas pero muchas libretas y libros por conocer. será que los perofesionales serios de Cuba no desean meterse en estos temas que segun ellos llaman luchar por la LIBERTAD……….
La próxima exigencia será que Luis Clemente Faustino Posada Carriles sea Ministro del Interior en Cuba.
O que declaren a Orlando Bosh hijo honorífico de Cuba.
En Cuba, hay presos políticos como en el resto de la mayor parte del mundo. Y no hablemos de los muertos políticos que aún se dan, como los 43 estudiantes mexicanos que por protestar contra un alcalde los silenciaron. Pero le prestan más atención a Cuba, ¿por qué? ¿cuál es el interés?
El peor enemigo que tendra este proceso seran los extremistas de ambos extremos.
Veo que están tomando pasos y hai colaboracion de los dos lados me alegra mucho q ahogan celecionado mi cumpleaños para negosaciones tan importantes es una señal para mi siendo cubana
Octavio
Yo siempre he pensado lo mismo que tú.. Verás ahora como los EXTREMISTAS y los TORPEDEROS al acercamiento entre ambos PUEBLOS buscan una nueva excusa y condicional para poner en entredicho la negociación entre ambas partes.
Ya liberaron a los 53 presos políticos senados Marcos Rubio !!. ¿AND NOW WHAT?.
Senador Rubio, ¿dónde se encuentra ahora? QUE NUEVA CARTA NOS VA A MOSTRAR AHORA PARA DESACREDITAR A AMBOS GOBIERNOS? Por Dios, al menos un día de su mandato ENFOQUESE con seriedad en los problemas reales que aún tenemos aquí en los EUA (que son cientos de miles por cierto).
Senador Rubio, Ileana Ross, Díaz Balar y comparsa, les regalo un pasaje de la Biblia:
“¿POR QUÉ MIRAS LA PAJA QUE HAY EN EL OJO DE TU HERMANO Y NO VES LA VIGA QUE ESTÁ EN EL TUYO? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡HIPÓCRITA!, SACA PRIMERO LA VIGA DE TU OJO, Y ENTONCES VERÁS CLARO PARA SACAR LA PAJA DEL OJO DE TU HERMANO” (Lucas 6, 41-42).