El saltador de longitud Maykel Massó y el triplista Lázaro Martínez representarán a la Federación Cubana de Atletismo (FCA) en la final de la Liga del Diamante correspondiente a 2022, que este miércoles y jueves se celebrará en el estadio Letzigrund de Zúrich, Suiza, según informan medios oficiales en la Isla.
Los dos cubanos tendrán actividad en la segunda jornada del programa, con la aspiración de salir victoriosos en sus respectivas pruebas y conquistar la ansiada gema de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
https://twitter.com/diamond_league/status/1567416807249661953?s=21
El triplista Martínez, desde marzo pasado monarca del orbe bajo techo en Belgrado, Serbia, logró incluirse entre los tres mejores en dos de las paradas realizadas. Primero lo consiguió el 26 de agosto en Lausana, Suiza, donde alcanzó el segundo puesto con 17.50 metros; en tanto, el 2 de septiembre conquistó la corona en Bruselas, Bélgica, con 17.49 metros, añade la publicación.
Esa especialidad para hombres contará con gran protagonismo cubano, pues además de Lázaro, otros tres atletas nacidos en la Isla se ganaron el derecho a optar por el premio, aunque ninguno representa ya a la federación del país caribeño.
Entre ellos está Pedro Pablo Pichardo, quien ganó el título olímpico en la capital japonesa defendiendo los colores de Portugal, y cerró sexto en la clasificación del circuito, que fue liderado por Andy Díaz, desde este año radicado en España.
También aseguró su presencia en la final el jovencito Jordan Díaz, quien rompió vínculos con el deporte cubano previo a Tokio 2020 para permanecer en España, donde recibió la nacionalización y ha protagonizado grandes resultados en la actual temporada.
Señala la información que el cubano Massó, medallista de bronce en la lid bajo los cinco aros de Tokio 2020, fue tercero en la fase celebrada en junio último en Rabat, Marruecos, con marca de 8.08 metros, y repitió la posición el 6 de agosto en Silesia, Polonia, con salto de 8.09 metros. Cuatro días después, el santiaguero se agenció el título en el Principado de Mónaco con su mejor registro de la temporada, 8.35 m según datos del sitio oficial del certamen.
La presencia cubana la completa Yasmani Copello, quien desde hace algún tiempo representa a Turquía y estará optando por el premio en la especialidad de 400 metros con vallas.
El cierre del circuito atlético, que tuvo 12 paradas previas, asegurará a sus ganadores la presencia en el Campeonato Mundial del deporte rey con sede en Budapest en 2023, cita en la que pudieran lograr el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, refiere el medio.
Según el reglamento, optarán por el máximo premio ahora los seis mayores acumuladores de puntos en cada especialidad de campo y los ocho de la pista, aunque todos partirán en igualdad de condiciones en la final, por lo que el diamante será para los ganadores en Zúrich.
En las finales de Zúrich solo 14 atletas podrán defender sus reinados de la anterior edición, y sobresalen las ausencias de los velocistas Fred Kerley, de Estados Unidos, y la jamaicana Elaine Thompson-Herah, dueña de varias preseas doradas olímpicas, destaca el medio.
En el título faltó “y formados en Cuba”, ya que alguien que no conozca del tema al leer el titular, puede pensar que alguno de ellos nació aquí, pero emigró de pequeño y se formó en otro lugar.