De acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina, el próximo espacio Sábado del Libro, en La Habana, se dedicará a recordar los sesenta años de la publicación de la novela El siglo de las luces, de Alejo Carpentier, un clásico de la literatura cubana y universal.
En el evento se presentará la última edición de la novela, en la que se eliminan “las erratas acumuladas en sucesivas reimpresiones”. Cuenta además con la adición de un cuerpo de notas referenciales para los lectores.
Según los organizadores, se trata de una invitación a los conocedores y seguidores de la narrativa de Carpentier. Y de una oportunidad especial para quienes deseen acercarse por primera vez a uno de los más importantes escritores cubanos y latinoamericanos.
“La obra de Carpentier no pierde vigencia”, subrayó la Doctora Graciela Poggolotti, quien exaltó en ella la fortaleza de “un discurso subversivo y descolonizador […] que dinamita los cimientos de la narrativa oficial”.
Publicada en 1962 y ambientada en la época de la Revolución Francesa, el libro goza de una amplia difusión internacional que, como dijo la ensayista, se ha dado “fundamentalmente en Europa occidental y en América Latina, aunque también se conoce en el mundo árabe, China, Japón y Corea del Sur”.
“Por el valor intrínseco de la obra, la conmemoración de esta fecha debe asumirse como un auténtico acontecimiento. Su manera de trascender a través del tiempo […] le confiere la categoría correspondiente a un clásico de las letras”, destacó.