Unos días antes de que el Departamento de Estado envíe diplomáticos a negociar en La Habana, una delegación de miembros del Congreso de los Estados Unidos tomó un vuelo a la isla caribeña para comprobar el pulso de la normalización.
Encabezados por el senador demócrata Patrick Leahy, un veterano en los diálogos con Cuba, el grupo integrado por otros tres senadores y dos congresistas se propone “buscar claridad” acerca de cómo el gobierno de Raúl Castro ve la restauración de las relaciones con Washington.
“Queremos explorar oportunidades para una mayor cooperación, y alentar a los funcionarios cubanos para abordar las cuestiones que realmente preocupan a los estadounidenses y a sus representantes en el Congreso”,explica un comunicado publicado en la web oficial del senador Leahy, quien permanecerá en La Habana junto a sus colegas hasta la noche del 19 de enero.
En su itinerario, el primer grupo del Congreso que cruza el Estrecho de la Florida en 2015 tiene previsto encuentros con oficiales gubernamentales cubanos y una tentativa de reunión con el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega. También intercambiarán impresiones con el personal de la Oficina de Intereses de Estados Unidos y los embajadores de México, España, Noruega y Colombia.
El presidente cubano Raúl Castro acostumbra a recibir a Leahy durante sus viajes a la Isla.
Aunque no hay republicanos en la delegación, la normalización con Cuba y el cese del bloqueo es un tema de interés bipartidista. No existe un consenso total entre los congresistas y senadores del Partido Republicano acerca del cambio de política hacia la nación caribeña, realizada por el presidente Barack Obama. Unos se oponen, otros lo apoyan.
El tema ya está en la agenda del Congreso. Bobby Rush, representante demócrata de Illinois, recién presentó a la Cámara un proyecto de ley para “levantar el bloqueo económico, las restricciones de viaje y paquetería, normalizar las relaciones comerciales y sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.”
La aprobación de The UnitedS tates-Cuba Normalization Act solo es posible si se consigue una mayoría en los dos cuerpos legislativos estadounidenses, ahora dominados por el Partido Republicano. Sería posible con la suma de los votos de la minoría demócrata más una pequeña parte de los conservadores.
Sólo el Congreso de los Estados Unidos puede derogar la Ley Helms-Burton, que codifica el bloqueo económico. En manos del presidente Obama está aún el cese de la aplicación contra Cuba de la Ley de Comercio Contra el Enemigo.
El 63{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} de los estadounidenses apoyan la decisión de Obama de restablecer lazos diplomáticos con el gobierno de Raúl Castro, según un sondeo realizado en enero de 2015 por el Pew Research Center for People &t he Press. Una cantidad similar de los norteamericanos encuestados opinan que la nueva política no traerá cambios políticos en Cuba.
Nadie sabe nada ahora es cuando es jajaha
Prevents? A Los ciudadanos Americanos nacidos en Cuba nos van a dejar viajar sin passporte cubana.Ah y hay que esperar a ver si acceptan el comentario si no les gusts lo borran y a otra cosa Mariposa.
I have to say it in English so that my American friends understand that when one of you repeat that “lifting the embargo was necessary because the Cuban people was suffering”, I want you to know that if there are no plantains or potatoes on the tables of Cuban families in the Island, it has nothing to do with the cruel Yankee Imperialism, but the inefficiency of the Cuban government that uses that old lie to seduce the rest of the world into believing that the American government has caused the Cuban people´s suffering. This is so far from the truth. The truth is that for many years, while the former USSR was sending millions and millions of dollars each and every day, the Cuban people was suffering as much. Please, don´t repeat things that you do not know. Ignorance in the age of Internet is a choice.
Valverde: Bueno cuando los URSS nos mandaba millones como tu dices no sufriamos para nada, habia de todo en las tiendas, en el puesto del mercado mi padre nos compraba las manzanas por sacos, te podias hospedar en el Habana Libre por diez pesos cubanos… So, no se de donde sacas eso. La cosa se puso mala cuando se derrumbo la URSS, y vino el periodo especial, ahi fue cuando nos dimos cuenta de que: no estabamos desarrollados (porque estabamos pegados a la teta de la matrioska) y cuando sentimos con fuerza el bloqueo. Si bien muchas veces el bloqueo es usado como escudo para justificar ineficiencias, negarlo es como tu dices, Ignorancia en la era de Internet. Simple logica, si la 1era economia del mundo dice que, luego de tocar puerto cubano ningun buque puede tocar puerto americano por seis meses, que crees que pase??. Veo que tu analisis es en blanco y negro, como muchos otros, por eso es errado. Generalmente ese tipo de analisis en blanco y negro responde a reflejos incondicionados creados a partir de el autoconsumo de mentiras y manipulaciones. Lo malo de ese tipo de analisis es que no ayuda, por el contrario separa y divide. Es ese tipo de pensamiento el que sustenta aberraciones como el bloqueo.
El bloque es externo e interno. Quién a estas altura crea que el bloqueo impuesto por EU no afecta a Cuba está ciego, tanto como el que no ve que muchas de las cosas que escasean, la pluralidad de expresión, entre otros, son consecuencia de un modelo rígido que da muy poco margen a la iniciativa individual. Un país con tantos talentos no puede ser tan poco flexible en su construcción.