México envío otro paquete de ayuda humanitaria a Cuba tras el paso del huracán Ian con implementos para restablecer el servicio eléctrico en la isla, gravemente afectado durante la semana, señalan reportes de medios de prensa estatales.
Este es el noveno paquete de ayuda que llega a la Isla desde tierras aztecas como parte de las 100 toneladas de insumos que prometió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Más de la mitad ya se encuentran en territorio cubano, señala la información publicada.
Han llegado cables, aisladores, dispositivos corta circuitos, entre otros componentes del donativo, que debe completarse este lunes 3 de octubre.
Esos recursos serán destinados mayormente a las provincias de Pinar del Río y Artemisa, dos de las más afectadas por el paso de Ian por el occidente de Cuba.
De igual manera, expertos mexicanos en generación, transmisión y distribución de electricidad trabajan en estos momentos en varios territorios afectados por el paso de Ian, en la recuperación del sistema eléctrico cubano, precisó el general brigadier José Antonio Pantoja, agregado militar de México en Cuba.
El huracán Ian dejó grandes afectaciones en el servicio eléctrico nacional, el cual sufrió un colapso total el pasado 27 de septiembre cuando todo el país quedó completamente a oscuras tras un déficit total de generación del fluido eléctrico.