Una tromba marina se formó en la mañana de este miércoles en las inmediación de emblemático Castillo de los Tres Reyes del Morro, en el litoral de La Habana.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba informó a través de su cuenta en Twitter sobre la posible formación de la tromba.
La institución científica hizo notar la coincidencia del suceso con la llegada del primer frente frío de la actual temporada a la costa norte del occidente de la Isla, lo que provocó algunas lluvias y un ligero descenso de las temperaturas en esa zona.
Posible tromba marina esta mañana al norte de #LaHabana, con la llegada del primer frente frío de la temporada invernal. pic.twitter.com/67MRNC99s7
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) October 19, 2022
Según los expertos, lo sucedido también se conoce como una Manga de agua, un fenómeno atmosférico en forma de embudo o prolongación en forma de tubo de nubes de hasta 200 metros de diámetro y unos 1000 metros de altura, apunta un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
Refiere el medio que las trombsa se suelen situar entre la base de un cumulonimbo y la superficie marítima, se originan en el mar y generalmente se forman en zonas tropicales.
Recuerda PL que en horas de la tarde del pasado 7 de septiembre una tromba marina con características similares fue divisada en las cercanías del municipio de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos.
También en febrero del presente año un evento similar alcanzó tierra en el este de La Habana y provocó daños materiales a cubiertas ligeras, árboles y el tendido eléctrico.
Entonces los especialistas señalaron como “el elevado contenido de humedad y condiciones favorables en la troposfera superior (la capa de la atmósfera en contacto con la superficie), entre los 10 y 12 kilómetros de altura” como principales motivos del suceso.
Según testigos citados por PL, la reciente tromba marina pudo apreciarse durante más de 20 minutos y tuvo un movimiento muy lento, así como una gran altura de la nube base.