Hoy viernes empezó en La Habana la XXXI edición del festival del chachachá, informaron fuentes oficiales.
Desde el lugar donde se escucharon las primeras melodías de esa canción, la esquina de Prado y Neptuno, en la capital y de la mano de la Orquesta América, el evento se va a desarrollar en tres jornadas hasta el 23 de octubre.
El director artístico de la cita, Henry Gutiérrez, dijo que el eje central será una competencia de baile protagonizada por parejas de la comunidad, y que agrupaciones como la Orquesta América, Estrellas Cubanas y Enrique Jorrín pondrán música a sus actividades.
Organizado por la Dirección de Cultura del Centro Histórico habanero, el festival será escenario para evocar los orígenes de este género. Su nombre proviene del característico sonido producido por el roce de los pies sobre el suelo, recordó Johannes García, Premio Nacional de Danza 2020.
Concebido como un espacio para defender las sonoridades autóctonas y el patrimonio cultural cubano, el evento contará con un jurado que evaluará a los bailadores.
Musicalmente distintivo por el ritmo del güiro, este género constituye la base de otros bailes populares como los de las deidades de la religión yoruba, dijo García, director de la compañía de Danzas Tradicionales JJ.
El repertorio del chachachá incluye temas universalmente conocidos como “El bodeguero”, “Los marcianos”, “Rico vacilón”, “Me lo dijo Adela”, “Corazón de melón” y “Cuéntame”, entre otros.