ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

En Cuba solo se ha sembrado el 41 % de la caña de azúcar prevista este año

De acuerdo con el grupo estatal Azcuba, entre las causas del atraso en la siembra han estado "la falta de combustible o su llegada tardía, los problemas de explotación de la maquinaria, la baja disponibilidad técnica de los equipos, y la escasez de fertilizantes y herbicidas".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 5, 2022
en Cuba
0
Siembra de caña en Cuba. Foto: TV Yumurí / Archivo.

Siembra de caña en Cuba. Foto: TV Yumurí / Archivo.

En Cuba solo se ha sembrado hasta el momento el 41 % de las 149.334 hectáreas (ha) de caña de azúcar previstas en el plan anual, de acuerdo con fuentes oficiales.

Esa cifra representa unas 59.658,9 ha sembradas y se espera sumar otras 9.000 para llegar al 46 % del plan, según declaró al diario oficial Granma Dionis Pérez, director de Informática y Comunicaciones del grupo estatal Azcuba.

El directivo mencionó entre las causas del atraso en la siembra de la campaña de primavera y en la de frío “la falta de combustible o su llegada tardía, los problemas de explotación de la maquinaria, la baja disponibilidad técnica de los equipos, y la escasez de fertilizantes y herbicidas”.

A ellas se suman, según Pérez, “la falta de motivación de los trabajadores y la pérdida gradual de la fuerza laboral necesaria para llevar a cabo las principales tareas en el campo”.

“Hasta la fecha, ninguna empresa ha cumplido su plan”, comentó el funcionario, aunque aclaró que “algunas logran resultados superiores a la media nacional”.

“Es importante lograr una buena siembra, pues las cañas nuevas son las de mayor rendimiento, además de que los retoños, a medida en que aumenta el número de corte, van disminuyendo su producción”, explicó Pérez, quien dijo que en la Isla “se considera que es necesario reponer el 14 % del área de caña cada año, para mantener los niveles de producción”.

Cuba prevé producir menos de medio millón de toneladas de azúcar en la próxima zafra

La zafra azucarera en Cuba 2022-2023 debe comenzar a mediados de este mes con 23 centrales activos, luego de que la pasada cosecha fuera catalogada como la peor en más de un siglo. En esa ocasión, 36 ingenios molieron “algo más de seis millones de toneladas de caña” y se fabricaron alrededor de 480 000 toneladas de azúcar, según datos de un reporte anterior.

Azcuba aspira a producir 455.198 toneladas de azúcar en la zafra 2022-2023, como resultado de la molienda de 6,5 millones de toneladas de caña.

El presidente del grupo estatal Azcuba, Julio García Pérez, explicó que se trata de planificar la zafra para que sea “objetiva, flexible y, aunque pequeña, con buenas prácticas”, concentrando los recursos en menos centrales para lograr mayor eficiencia.

El destino de esta cosecha será la canasta familiar —que se vende de manera racionada a través de la llamada libreta de abastecimiento— , así como para el turismo, las producciones industriales y la exportación, según las autoridades del sector.

La industria del azúcar fue en otras épocas la locomotora económica de Cuba, pero sufrió una drástica caída productiva a partir de la década de 1990 con la crisis económica que siguió a la caída de la URSS y el campo socialista de Europa del Este, recuerda la agencia EFE.

Según reseña el medio español, Cuba tenía 156 fábricas operativas en 1959, al triunfo de la revolución, que en ese año produjeron 5,6 millones de toneladas de azúcar. Luego, las producciones se elevaron hasta 8 millones de toneladas en las mejores cosechas, registradas entre 1970 y 1989.

EFE / OnCuba

Etiquetas: agricultura cubanaazúcarindustria azucareraSiembraZafra azucarera
Noticia anterior

Coronavirus: un nuevo caso importado en Cuba este viernes

Siguiente noticia

Cuba: Termoeléctrica Antonio Guiteras entra en mantenimiento durante 12 días

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba China tienda
Cuba

Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Construcción de viviendas a partir de contenedores en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Contenedores como viviendas: la respuesta oficial más expedita a la crisis habitacional en Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

Imagen de archivo de incendio forestal en el oriente de Cuba. Foto: Periódico Venceremos / Archivo.
Cuba

Incendio forestal de “considerable magnitud” en Parque Nacional del oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Foto del perfil en Facebook de Fernando González.
Cuba

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia acusaciones de EEUU

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: YouTube / Archivo.

Cuba: Termoeléctrica Antonio Guiteras entra en mantenimiento durante 12 días

La escritora cubana Dulce María Loynaz durante la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, en abril de 1993. Foto: rtve.es / Archivo.

Dulce María Loynaz: a treinta años de su Premio Cervantes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.

    La conga: raza, nación y control

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    605 compartido
    Comparte 242 Tweet 151

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}