ES / EN
- abril 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Desde este domingo en Cuba rige horario normal

La medida pone fin al horario de verano correspondiente a 2022, que entró en vigor el pasado 13 de marzo para aprovechar la radiación solar y contribuir al ahorro de hidrocarburos y otros combustibles utilizados en la generación eléctrica.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 6, 2022
en Cuba
0
Cuba retoma este horario en medio de una de las más profundas crisis energéticas que haya atravesado. Foto: Kaloian/Archivo.

Cuba retoma este horario en medio de una de las más profundas crisis energéticas que haya atravesado. Foto: Kaloian/Archivo.

Con el atraso de una hora a los relojes en la madrugada de este domingo Cuba restableció el horario normal.

La medida pone fin al horario de verano, que entró en vigor el pasado 13 de marzo para aprovechar la radiación solar y contribuir al ahorro de hidrocarburos y otros combustibles utilizados en la generación eléctrica.

https://twitter.com/EnergiaMinasCub/status/1588551199162511361

La disposición, implementada a escala mundial desde 1974 según recuerda Prensa Latina, permite una reducción significativa de la máxima demanda energética de la llamada hora pico, al no coincidir en gran medida la cocción de alimentos con la iluminación.

Por tal motivo, la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía, del Ministerio de Energías y Minas, alertó sobre la necesidad de promover el empleo racional de ese recurso como una práctica de vida en hogares y centros de trabajo.

Cuba retoma este horario en medio de una de las más profundas crisis energéticas que haya atravesado, provocada por las constantes roturas en las centrales termoeléctricas que integran el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y a la poca disponibilidad de combustibles para ser utilizados en la generación con medios alternativos que no emplean el crudo nacional.

Los prolongados apagones han sido una de las causas del malestar de la población, que además enfrenta el impacto de una grave crisis económica profundizada por la pandemia de COVID-19, las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense y el poco éxito de las medidas gubernamentales para salir de semejante situación.

Etiquetas: energíaenergía eléctricainviernosociedadsociedad cubanaverano
Noticia anterior

Cuba celebra torneo internacional de pesca deportiva

Siguiente noticia

Cuatro casos de COVID-19 registra Cuba el sábado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Turistas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La llegada de turistas cae un 30 % hasta febrero y la de cubanos en el exterior se desploma un 40 %

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Nuevas denominaciones de billetes en Cuba (2000 y 5000) comenzarán a circular a partir del 1 de abril de 2026. Foto: Tomadas del BCC.
Cuba

Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Una persona observa la entrada del buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. Foto: EFE/STR
Economía

El petrolero ruso llegó al puerto de Matanzas con su “carga valiosa”, apenas un alivio

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Escena de una calle habanera. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

La Habana incorporará 25 mil clientes al servicio de gas manufacturado, después de más de una década en pausa

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Instalación de paneles solares por técnicos de la mipyme privada Renova. Foto: Renova SURL / Facebook.
Cuba

Mipymes privadas pueden vender electricidad generada por fuentes renovables, confirman autoridades

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personas en La Habana a pocos días de efectuarse el referendo sobre el Código de las Familias. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuatro casos de COVID-19 registra Cuba el sábado

Tras una emocionante victoria, los Houston Astros se coronaron campeones de la Serie Mundial por segunda vez en la historia. Foto: Houston Astros.

Diario de postemporada: la redención de los Astros, campeones de la Serie Mundial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    232 compartido
    Comparte 93 Tweet 58
  • Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    482 compartido
    Comparte 193 Tweet 121
  • La Casa Blanca afirma que no hay “un cambio de política” hacia Cuba y que analizará “caso por caso” otros posibles envíos de petróleo

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    140 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}