ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Renuevan exención de impuestos a importaciones no comerciales de alimentos, productos de aseo y medicamentos a Cuba

La medida era esperada entre cubanos de dentro y fuera de Cuba como un paliativo ante los desabastecimientos y carestías que hoy se viven en la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 15, 2022
en Cuba
0
En el aeropuerto de Barajas, en Madrid, cubanos transportan grandes bultos con destino a Cuba. Foto: OnCuba.

En el aeropuerto de Barajas, en Madrid, cubanos transportan grandes bultos con destino a Cuba. Foto: OnCuba.

El gobierno cubano prorrogó hasta el 30 de junio de 2023 los beneficios arancelarios aprobados con carácter temporal en la Resolución 309 del 15 de julio de 2021, relacionados con  la exención de pago de impuestos por la importación sin carácter comercial de alimentos, productos de aseo y medicamentos que ingresan como equipaje acompañado.

El texto de la nueva Resolución, publicado en la Gaceta Oficial no. 83, establece:

“En relación con los beneficios arancelarios con carácter temporal dispuestos mediante las resoluciones 318 y 321 de julio de 2021 del MFP, que vencen el próximo 31 de diciembre, sobre la exención del pago de aranceles por las importaciones de productos alimenticios y de aseo personal y del hogar, por las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales; así como de insumos y materias primas con destino a las formas de gestión no estatales para el ejercicio de sus actividades, la referida Resolución 298 de 2022 concede una extensión de estos beneficios a las importaciones que se realicen en el 2023, siempre que las mercancías hayan sido embarcadas en origen hasta el 31 de diciembre del presente año”.

La medida era esperada entre cubanos de dentro y fuera de la Isla, pues resulta un paliativo ante los desabastecimientos y carestías que hoy marcan el mercado cubano, sumido en una profunda crisis de oferta.

La organización Puentes de Amor, liderada por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, hizo pública a mediados de noviembre una petición remitida a la Cancillería cubana en torno a este tema.

“Desde la implementación de esa regulación, cubanos y no cubanos que visitan o regresan a Cuba, han podido ingresar a la Isla mayores volúmenes de alimentos, medicinas y artículos de aseo”, afirmaba la misiva. Es la tercera ocasión en que se amplía la excención para este tipo de importaciones que han significado un notable alivio y ayuda a las familias en Cuba, ante la actual situación de desabastecimiento. Las autoridades cubanas optan nuevamente por disponer un nuevo plazo a estas facilidades para la importación de productos de primera necesidad.

Extienden en Cuba importación de medicinas, aseo y alimentos libres de arancel

Es probable que para dentro de 6 meses, dados los pronósticos, aún persistan las causas que llevaron a su adopción. “Prorrogar la mencionada regulación será de beneficio para la familia cubana de dentro y fuera de la Isla. La extensión de esta medida, además, contribuiría al fortalecimiento de los lazos entre la nación y los cubanos residentes en el exterior y permitiría que en tiempos de pandemia y bloqueo se continúen construyendo puentes de amor entre la Nación y sus emigrados”, concluía la comunicación de Puentes de Amor.

Puentes de Amor solicita nueva prórroga a la exención aduanal para importar alimentos y medicinas a Cuba

Etiquetas: AduanaCarlos Lazoimpuestospuentes de amor
Noticia anterior

Cuba no se opondría a flexibilización del bloqueo aunque sea solo para beneficiar al sector privado

Siguiente noticia

Publican en Estados Unidos nuevos documentos sobre el asesinato de Kennedy

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.
Economía

Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

La pizza más sencilla, uno de los platillos más socorridos desde hace décadas en la sociedad cubana, continúa escalando. Precio en mayo de 2026 en la avenida Carlos III, en La Habana. Foto: AMD.

La inflación interanual sigue en alza en Cuba y sube hasta el 15,89 % en mayo

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Óscar Pérez-Oliva Fraga y Carlos Cuerpo. Foto: @polivaoscar
Cuba

Ministro Pérez-Oliva trata la “crítica coyuntura” de la isla con altas autoridades de España y Francia

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente John F. Kennedy en Dallas, Texas, poco antes de ser asesinado. Foto: Archivo.

Publican en Estados Unidos nuevos documentos sobre el asesinato de Kennedy

Una bateria de misiles Patriot estacionados en Corea del Sur. | Foto: Defense Department.

Moscú advierte a Washington “consecuencias impredecibles” si envía misiles Patriot a Kiev

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8403 compartido
    Comparte 3368 Tweet 2098
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1469 compartido
    Comparte 588 Tweet 367
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}