El gobierno cubano prorrogó hasta el 30 de junio de 2023 los beneficios arancelarios aprobados con carácter temporal en la Resolución 309 del 15 de julio de 2021, relacionados con la exención de pago de impuestos por la importación sin carácter comercial de alimentos, productos de aseo y medicamentos que ingresan como equipaje acompañado.
El texto de la nueva Resolución, publicado en la Gaceta Oficial no. 83, establece:
“En relación con los beneficios arancelarios con carácter temporal dispuestos mediante las resoluciones 318 y 321 de julio de 2021 del MFP, que vencen el próximo 31 de diciembre, sobre la exención del pago de aranceles por las importaciones de productos alimenticios y de aseo personal y del hogar, por las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales; así como de insumos y materias primas con destino a las formas de gestión no estatales para el ejercicio de sus actividades, la referida Resolución 298 de 2022 concede una extensión de estos beneficios a las importaciones que se realicen en el 2023, siempre que las mercancías hayan sido embarcadas en origen hasta el 31 de diciembre del presente año”.
La medida era esperada entre cubanos de dentro y fuera de la Isla, pues resulta un paliativo ante los desabastecimientos y carestías que hoy marcan el mercado cubano, sumido en una profunda crisis de oferta.
La organización Puentes de Amor, liderada por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, hizo pública a mediados de noviembre una petición remitida a la Cancillería cubana en torno a este tema.
“Desde la implementación de esa regulación, cubanos y no cubanos que visitan o regresan a Cuba, han podido ingresar a la Isla mayores volúmenes de alimentos, medicinas y artículos de aseo”, afirmaba la misiva. Es la tercera ocasión en que se amplía la excención para este tipo de importaciones que han significado un notable alivio y ayuda a las familias en Cuba, ante la actual situación de desabastecimiento. Las autoridades cubanas optan nuevamente por disponer un nuevo plazo a estas facilidades para la importación de productos de primera necesidad.
Extienden en Cuba importación de medicinas, aseo y alimentos libres de arancel
Es probable que para dentro de 6 meses, dados los pronósticos, aún persistan las causas que llevaron a su adopción. “Prorrogar la mencionada regulación será de beneficio para la familia cubana de dentro y fuera de la Isla. La extensión de esta medida, además, contribuiría al fortalecimiento de los lazos entre la nación y los cubanos residentes en el exterior y permitiría que en tiempos de pandemia y bloqueo se continúen construyendo puentes de amor entre la Nación y sus emigrados”, concluía la comunicación de Puentes de Amor.