Un grupo de 119 médicos cubanos arribará a México en enero de 2023, contratados para prestar en esa nación servicios especializados, según anunciaron autoridades de salud pública de esa nación.
Durante habitual conferencia de prensa matutina que ofrece el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Nacional del Seguro Social, Zoé Robledo, hizo un recuento sobre la contratación de especialistas de la Isla para trabajar en ese territorio.
Tenemos que garantizar atención médica de calidad y medicamentos gratuitos a toda la población. Conferencia matutina https://t.co/rcg0xoK8iV
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 27, 2022
Sobre esa experiencia, explicó que 491 doctores cubanos ya trabajan en 11 estados del país, en lugares muy difíciles y marginales, y ayudan a dar cobertura todos los días y a todas horas en los nosocomios donde están destacados, según reseña la agencia Prensa Latina (PL).
“En esos lugares remotos, donde por muchos años no hubo cobertura médica, la colaboración con Cuba a través del Ministerio de Salud ha sido vital desde que se firmó el convenio el 20 de julio pasado, un contingente de hombre y mujeres con mucha experiencia”, agregó.
El funcionario aseguró que gracias a esa alternativa se pueden brindar en esos lugares servicios de medicina interna, pediatría, cardiología, otorrino, traumas, ortopedia, hemofilia, anestesia y urgencias, entre otras.
También expuso que la convocatoria internacional lanzada por el gobierno de López Obrador se mantiene y que hasta el momento respondieron a ella 994 médicos de numerosos países, entre ellos de Argentina, Bolivia, Ecuador y Estados Unidos.
Desde los momentos más críticos de la pandemia de COVID-19 centenares de médicos cubanos prestaron servicios en hospitales de la capital mexicana bajo contratos que generaron controversia por sus costos y por las actividades que realizaban.
Colegios médicos locales han cuestionado esta contratación cuando hay especialistas mexicanos sin plaza. López Obrador reconoció que sí existen vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pero que no los toman por estar en zonas rurales y marginadas.
Un acuerdo suscrito el pasado mes mayo durante la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador a La Habana, contempla en una primera etapa el envío de 500 médicos cubanos hacia la nación azteca con el objetivo de garantizar a sus ciudadanos un plan de salud universal.
El mandatario mexicano ha reiterado que se continuará contratando médicos cubanos aunque le duela a los políticos conservadores, pues el propósito es ofrecer una atención gratuita y de alta calidad a todos los mexicanos y llegar con ese servicio a todo el país.
A finales de julio pasado llegó a la nación centroamericana el primer grupo de especialistas cubanos que fue destacado en el estado de Nayarit, a casi 800 kilómetros de la capital mexicana.
En convenio suscrito también define la compra por parte del gobierno mexicano de vacunas Abdala para combatir los contagios de COVID-19 en el país, a donde llegó el primer lote a finales del pasado mes de noviembre.