ES / EN
- enero 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Estados Unidos incluye a Cuba en programa de permisos humanitarios para migrantes

La administración de Joe Biden pretende aceptar mensualmente a más de 30 000 migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. Expulsaría automáticamente a quienes intenten ingresar de forma irregular.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 5, 2023
en EE.UU.
0
Migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, cerca del centro de El Paso, Texas. Foto: KFOX14/CBS4.

Migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, cerca del centro de El Paso, Texas. Foto: KFOX14/CBS4.

Estados Unidos anunció este jueves que aceptará a más de 30 000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, expandiendo así un programa por el que ya concede actualmente permisos humanitarios a venezolanos.

Funcionarios de alto rango de la Administración del presidente Joe Biden informaron en una llamada con periodistas que, en paralelo, Estados Unidos expulsará “de inmediato” a México a los migrantes que intenten cruzar a su territorio de manera irregular, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.

#ÚLTIMAHORA | Estados Unidos aceptará a más de 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, expandiendo así un programa por el que ya concede actualmente 24.000 permisos humanitarios a venezolanos. pic.twitter.com/9ZXTlUefhB

— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 5, 2023

Con la inclusión de cubanos, haitianos y nicaragüenses, se amplía el programa que EEUU lanzó en octubre pasado para entregar 24 000 permisos a migrantes venezolanos y, al mismo tiempo, deportar a México a quienes crucen la frontera sin permiso.

Los funcionarios explicaron que quienes sean deportados por cruzar la frontera de manera irregular no podrán acceder a los permisos humanitarios, ni tampoco podrán solicitarlo aquellos que lleguen “ilegalmente” a Panamá y México.

Asimismo, Estados Unidos quiere triplicar durante el año fiscal 2023 “el reasentamiento de refugiados” procedentes de otras partes del continente y acogerá a hasta 20 000 personas provenientes de naciones de Latinoamérica y del Caribe.

La frontera sur de Estados Unidos estaría vedada a los cubanos próximamente

Los funcionarios detallaron que la motivación de estas medidas es el “nuevo patrón migratorio” que se está dando en la frontera, ya que “la inestabilidad política, económica y política en todo el mundo está alimentando algunos de los mayores niveles de migración”, no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto, EEUU ha visto en su frontera sur números récord en décadas de migrantes que tratan de cruzar irregularmente, “motivados en su mayor parte por un nuevo éxodo sin precedentes de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo uno de los funcionarios.

Según datos aportados por esas fuentes, en la mayor parte de diciembre las detenciones y expulsiones de migrantes en la frontera sur de EEUU fluctuaron entre las 7000 y las 9000 diarias, lo que supone una media de 8000 al día.

Durante el año fiscal de 2022, más de 240 000 migrantes cubanos ingresaron a los Estados Unidos después de cruzar ilegalmente la línea fronteriza que ese país comparte con México, apunta la agencia española.

“También estamos viendo un aumento de la migración marítima desde Cuba y Haití, que está poniendo a los migrantes en una situación peligrosa”, indicaron las fuentes estadounidenses.

De acuerdo con cifras reveladas recientemente por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, solo en los recientes meses de octubre y diciembre fueron interceptados en alta amar más de 4000 balseros cubanos intentando llegar a territorio estadounidense.

De esta forma, en apenas tres meses del actual año fiscal ya ha sido interceptada por naves estadounidenses más de la mitad de la cifra de balseros capturados en todo el año fiscal anterior, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.

Happening Now: President Biden delivers remarks on border security and enforcement. https://t.co/KrnITSO0Tw

— The White House (@WhiteHouse) January 5, 2023

Los funcionarios apuntaron que las medidas se aplicarán también a las familias de migrantes y que se van a aplicar en colaboración con México. El presidente Biden pronunciaba un discurso con detalles sobre el anuncio.

El mandatario se trasladará el domingo a El Paso, Texas, en la que sería su primera visita a la frontera sur del país y al día siguiente visitará la capital mexicana para participar en una cumbre trilateral con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En paralelo, EEUU anunció este jueves que reforzará la seguridad en su frontera con la contratación y despliegue de más agentes que se unirán a los 23000 que ya trabajan en la zona.

En construcción….

Etiquetas: Estados Unidosfrontera EEUUmigrantespermisoPolítica
Noticia anterior

Brasil retomará programa “Más Médicos” cancelado por Bolsonaro

Siguiente noticia

Ciclista cubana Marlies Mejías prorrogó su contrato con el club estadounidense Twenty 24

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Pasajeros en el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson, en Atlanta, Georgia (EE.UU.). Foto: Erik S. Lesser/EFE/EPA.
EE.UU.

Jueza impide temporalmente a Trump acabar con el programa de reunificación familiar de migrantes

por Redacción OnCuba
enero 11, 2026
0

...

Un caza F-22 de la Fuerza Aérea de EE.UU. Foto: Jeon Heon-Kyun/EFE/EPA.
EE.UU.

EEUU bombardea al ISIS por segunda vez en Siria

por Redacción OnCuba
enero 11, 2026
0

...

Captura de pantalla tomada de la cuenta oficial de la red social X @ Southcom del Comando Sur de los Estados Unidos que muestra la intercepción del buque petrolero 'Olina' este viernes, en aguas del Caribe. Foto: EFE
EE.UU.

Estados Unidos intercepta otro petrolero en el Caribe

por Redacción OnCuba
enero 9, 2026
0

...

El senador republicano de Kentucky, Rand Paul, uno de los impulsores de la medida de control congresional. Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.
Mundo

Senado de EE.UU. frena a Trump y limita acción militar contra Venezuela

por Redacción OnCuba
enero 8, 2026
0

...

Foto: United Nations.
EE.UU.

Trump retira a EEUU de decenas de organizaciones internacionales, incluidas entidades de ONU

por Redacción OnCuba
enero 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Ciclista cubana Marlies Mejías prorrogó su contrato con el club estadounidense Twenty 24

Las autorizaciones para crear mipymes y cooperativas contemplan actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza, producción de alimentos, entre otras. Foto: Kaloian.

Cuba aprueba la formación de otras 154 mipymes, las primeras de 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • petróleo Cuba barco

    Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1043 compartido
    Comparte 417 Tweet 261
  • Hasta un 52 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

    143 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Cuba cierra 2025 con una inflación interanual del 14,07 % en el mercado formal

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11513 compartido
    Comparte 4605 Tweet 2878

Más comentado

  • Dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), junto a su esposa, Cilia Flores (d), compareciendo ante un tribunal federal este lunes, en Nueva York. Foto: EFE/ Jane Rosenberg

    “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    272 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11513 compartido
    Comparte 4605 Tweet 2878
  • Estos son los 32 cubanos caídos durante la captura de Maduro en Venezuela

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1043 compartido
    Comparte 417 Tweet 261

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}