Cuba se ha fijado la meta de alcanzar los 3,5 millones de turistas internacionales en 2023, según dijo este jueves en una entrevista con EFE su ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, quien reconoció que la meta es muy alta, pero que a pesar de las “limitaciones” que tiene la isla trabajan para conseguirlo.
García Granda está en Madrid encabezando la delegación de su país en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra desde este miércoles hasta el domingo, y de la que espera conseguir acuerdos que ayuden a Cuba a alcanzar los niveles de visitantes previos a la pandemia.
https://twitter.com/JuannCarlosGG/status/1616063995013742592
Las perspectivas en turismo para el 2022 quedaron lejos de alcanzar el pronóstico de 2,5 millones de visitantes a la isla caribeña, algo que reconoce el ministro, que cifra en 1,7 millones aproximadamente el cómputo total.
El pasado año “fue el año de reapertura sin restricciones (por la pandemia) a partir de abril, cuando ya había pasado la temporada alta del turismo en Cuba”, recordó García Granda.
“Nos habíamos puesto una meta difícil como casi siempre lo hacemos, porque el turismo juega un rol fundamental para la economía cubana”, reconoció el ministro, pese a lo cual considera que la cifra lograda es “un buen resultado”.
Para este año, “nos hemos propuesto una meta también difícil, de 3,5 millones de turistas. Nuestro país está preparado para los más de 4 millones que siempre tuvo en los últimos tiempos, como el resto de países que quieren alcanzar las cifras de 2019, antes de la pandemia”.
Aunque señaló que, en el caso de Cuba, es más complicado, por “todas las limitaciones que tenemos al mayor mercado emisor del mundo, nuestro mercado natural, que es Estados Unidos, a cuyos ciudadanos, por el bloqueo, se les prohíbe visitar nuestro país”.
Y, por eso, “tenemos que ir a otros mercados como el de Europa, donde también hay medidas para perjudicar el buen desenvolvimiento del turismo, como la prohibición del uso del documento ESTA —que permite viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado— si visitas el país”.
“Y a pesar de ese escenario no vamos a dejar de trabajar para alcanzar la meta de 3,5 millones. Según lo que hemos visto en esta feria es un objetivo alcanzable”, subrayó.
Cuba encabeza lista de destinos que en 2023 “marcan tendencia” para Tripadvisor
Más líneas aéreas con el foco en Latinoamérica
García Granda señaló que entre los objetivos para elevar las cifras de turistas en Cuba está conseguir incorporar más líneas aéreas, a pesar de que a la isla ya vuelan 55 aerolíneas, es decir unos “600 vuelos”.
Desde Europa, a través de Fitur, “sí hay compromiso y planificación de casi todas la líneas aéreas de ir recuperando los planes de vuelo que tenían en 2019”, dijo.
Pero el objetivo principal de Cuba es Latinoamérica, “porque tenemos una capacidad aérea que está llegando, pero que no es la ideal, ya que los índices de ocupación están por debajo del 50%”.
“Incluso en las líneas aéreas hacia Estados Unidos. Y creo que ese es un mercado para el que somos atractivos y ahí nos vamos a enfocar”, añadió.
Cuba “Única”
La base turística del país caribeño es el sol y la playa, pero García Granda recuerda que la isla es también cultura, naturaleza y patrimonio, “al punto que recientemente el New York Times nos recomienda como un destino a visitar en 2023″.
Sin embargo, resalta que la mayor fortaleza de Cuba es el pueblo cubano, por eso la campaña en Fitur lleva el nombre de “Cuba Única”.
The New York Times recomienda Cuba entre los destinos para 2023
Otra fortaleza es, como complemento a la actividad turística, la actividad privada, “que ahora crece en la pequeña y mediana empresa y que puede dar un aporte a la calidad de los servicios”.
“Por primera vez, el país se abre a la inversión extranjera al mercado mayorista y minorista. Podemos soñar con tener clientes de mercados de más alta categoría”, dice el ministro.
Entre los turistas habituales, Cuba contaba con un importante cifra de visitantes rusos que se ha visto reducida desde que comenzó el “conflicto” con Ucrania.
“El mercado ruso para nosotros es fundamental. No es mucho, pero tenemos diez vuelos quincenales. Queremos que se siga cogiendo confianza”, señaló García Granda.
También trabajarán para atraer a otros países, incluso a Estados Unidos: “Estamos abiertos al pueblo norteamericano. No trabajamos con un país por su nacionalidad, nos ofrecemos para que todos los países del mundo disfruten de un destino único como dice nuestra campaña”.
Alida Juliani / EFE