ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

El encargado de negocios en La Habana ve difícil retomar el deshielo de Obama con Cuba

Benjamin Ziff definió las relaciones entre los dos países como "correctas y pragmáticas".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 2, 2023
en Cuba-EE.UU.
0
Benjamin Ziff, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Cuba, habla durante una entrevista con la AP en Miami el martes 31 de enero de 2023. Rebecca Blackwell/AP

Benjamin Ziff, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Cuba, habla durante una entrevista con la AP en Miami el martes 31 de enero de 2023. Rebecca Blackwell/AP

El actual Gobierno de Estados Unidos considera poco probable que sus relaciones con Cuba regresen a los niveles alcanzados durante la administración de Barack Obama, según recientes declaraciones de Benjamin Ziff, encargado de negocios de la embajada en la isla.

“Es difícil volver para atrás… El mundo ha cambiado de la época de Obama y ahora tenemos que tratar con el mundo de hoy día, expresó Ziff en una reciente entrevista concedida a la agencia The Associated Press (AP), en la que abordó diferentes temas sobre las relaciones bilaterales.

“La relación con los EEUU por razones históricas, razones políticas, razones de derechos humanos, es difícil”, aseguró el diplomático, que se desempeña en la isla desde hace seis meses.

Para Ziff, “el cambio en Cuba viene de Cuba, de los cubanos, no depende de nadie más”. Dijo que EEUU “puede apoyar, puede ayudar, incentivar, abogar, presionar, todo, pero básicamente el futuro de Cuba depende de los cubanos” y definió las relaciones entre los dos países como “correctas y pragmáticas”.

Johana Tablada: “El camino entre Cuba y EE.UU. debe ser el del diálogo respetuoso e incondicional”

Normalización frustrada

El breve “deshielo” entre los dos países comenzó en diciembre 2014 cuando Barack Obama y Raúl Castro anunciaron la intención de comenzar un proceso de normalización de relaciones entre los dos países. 

Durante poco más de dos años hubo acercamientos en distintos ámbitos, EEUU desagregó a Cuba de la lista de países patroninadores del terrorismo –en la que Donald Trump la retornó a pocos días del fin de su mandato. 

La visita oficial a La Habana del presidente de EEUU en mayo de 2016 constituyó el punto más alto de esta nueva tendencia entre ambos gobiernos, que adicionalmente estimuló viajes a través de licencias people to people, intercambios académicos y profesionales, remesas familiares, el otorgamiento de visados de no inmigrante con entradas múltiples a miles de cubanos, los permisos para vuelos comerciales a aerolíneas norteamericanas, entre otras medidas.

A través de órdenes ejecutivas Obama intentó relativizar el embargo comercial estadounidense, vigente por más de seis décadas y que sólo puede ser eliminado por el Congreso.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en 2017, gran parte de esas medidas fueron revertidas o congeladas, y, por el contrario, se emitieron más de 240 nuevas dirigidas a reforzar el bloqueo económico a Cuba. 

Biden fue vicepresidente durante el gobierno de Obama y su llegada a la presidencia en 2022 renovó esperanzas de algunos sectores. 

Su administración ha puesto en vigencia alivios al envío de remesas, más vuelos y asistencia humanitaria a la isla, pero están lejos de retomar la flexibilidad y el acercamiento ocurrido durante el llamado “deshielo”.

Reapertura de la Embajada en La Habana y nueva conversaciones

Durante cerca de cinco años la embajada estadounidense en La Habana permaneció con un mínimo de personal, después que el Departamento de Estado ordenara la retirada de la mayor parte de sus funcionarios, alegando supuestos ataques sónicos que nunca pudieron ser comprobados y que terminaron considerados como “incidentes de salud”.

Los funcionarios y empleados regresaron a trabajar en julio de 2022 y el pasado enero se reanudaron los servicios consulares, suspendidos desde 2017.

La embajada está ofreciendo “cientos” de citas diarias para visas de inmigrantes, entre ellas las de reunificación familiar, confirmó Ziff a la AP.

La agenda de Washington: derechos humanos

Las conversaciones entre ambos gobiernos se han retomado y el tema más importante de la agenda de Washington es el de los derechos humanos, tras las protestas callejeras de julio de 2021 que provocaron una dura respuesta contra los manifestantes y opositores, dijo el diplomático.

Concluye en La Habana reunión entre funcionarios de EEUU y Cuba

“Esa es nuestra prioridad número uno, asegurarnos que la población cubana pueda tener un futuro sin represión y con esperanza económica”, explicó el diplomático.

Crisis migratoria en la mira

La reanudación de las actividades consulares han coindidido con un masivo éxodo de cubanos hacia EEUU.

Se calcula que más de 300 mil cubanos han llegado a ese país en los últimos dos años, aproximadamente el 3 % de la población de la isla. 

Un programa federal de parole que la administración Biden ha implementado desde principios de enero beneficia a los cubanos y está dirigido a persuadir a los migrantes para que utilicen vías seguras y legales, pero está siendo actualmente cuestionado.

Etiquetas: deshielodiplomaciaEmbajada de EEUU en CubaentrevistaPolíticaRelaciones Cuba-EEUU
Noticia anterior

Se presenta en La Habana flautista alemán Michael Faust

Siguiente noticia

Al menos seis personas heridas en accidente de tránsito en Matanzas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Raúl Castro sosteniendo una bandera de Cuba durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.
Cuba-EE.UU.

Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

por Tracey Eaton
octubre 18, 2026
0

...

Foto: BICSA/FB.
Cuba-EE.UU.

EEUU sanciona al Banco Internacional de Comercio de Cuba por colaborar con banco iraní

por EFE
octubre 15, 2026
0

...

Foto: caritascuba.org
Cuba-EE.UU.

Nuevo lote de la ayuda humanitaria de EEUU a través de Cáritas llega ahora a Matanzas

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

El secretario de Estado Marco Rubio. Foto: Dominika Kortvelyesiova / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

El Minrex acusa a Marco Rubio de “chantajear” a otros gobiernos antes de la votación sobre el embargo en la ONU

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Hospital General Pedro Betancourt, adonde fueron trasladados los heridos. Foto: El Blog de Medicina Cubana.

Al menos seis personas heridas en accidente de tránsito en Matanzas

Corte Real de Justicia, Reino Unido. Foto: judiciary.uk / Archivo.

Jueza británica fallará “lo antes posible” en litigio sobre la deuda soberana de Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.