El Gobierno español aceptó este viernes la invitación del Ejecutivo colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para ser país acompañante en la Mesa de Diálogos y el proceso de paz en Colombia, confirmaron a Efe fuentes gubernamentales.
La decisión de invitar a España fue anunciada el pasado 25 de noviembre por los representantes de Venezuela y Noruega, países garantes de las negociaciones, pero la carta oficial no se recibió hasta el mes pasado según esta fuente.
España acepta ser país acompañante en el proceso de paz con Eln en Colombia
Fuentes del gobierno español le confirmaron a la agencia EFE que este país aceptó hacer parte del proceso de paz con la guerrilla bajo esa figura.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) February 4, 2023
Ahora España forma parte del grupo de países de acompañamiento, apoyo y cooperación (GPAAC) del proceso, donde también figuran Estados Unidos, Alemania, Suecia y Suiza. Cuba, Chile, Brasil y México participan como garantes.
La invitación se produjo después de que el ELN y el Ejecutivo del presidente colombiano, Gustavo Petro, acordaran el pasado noviembre reactivar la negociación de 2016 y conformar un mecanismo de la Mesa de Diálogos con el acompañamiento de un representante de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal de Colombia.
El presidente Pedro Sánchez se había ofrecido como mediador en el proceso de paz a Gustavo Petro en agosto del año pasado, cuando visitó Bogotá, según recuerda el diario madrileño El País.
Tampoco es la primera participación de España en los acercamientos con el Eln, según apunta el diario colombiano El Espectador.
En febrero de 1998, en la presidencia de Andrés Pastrana, delegados del Gobierno español y del Comando Conjunto Central del Eln firmaron una declaración secreta en el Palacio de Viana en Madrid donde acordaron realizar reuniones preparatorias para una Convención Nacional, propuesta por el grupo armado para la participación de los ciudadanos en los diálogos, según el diario colombiano.
Gobierno de Colombia y ELN retomarán diálogo el 13 de febrero en México
Desde noviembre de 2022, el Gobierno de Colombia y el ELN también invitaron a Brasil a que se sumara a este proceso.
La invitación, oficialmente, fue a “definir su participación en este proceso como países garantes”, según un comunicado conjunto que las delegaciones de Gobierno y Eln dieron a conocer en su momento. El segundo ciclo de negociaciones comenzará el 13 de febrero en México.
Efe/OnCuba.