ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Problemas con la madera afecta construcción de casas de cura de tabaco en Pinar del Río

Las principales dificultades han estado en la transportación de la madera, debido a la falta de combustible, y en el estado técnico de los equipos de corte, según fuentes oficiales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 26, 2023
en Cuba
0
Casa de cura de tabaco en construcción en Pinar del Río. Foto: Rafael Fernández / ACN.

Casa de cura de tabaco en construcción en Pinar del Río. Foto: Rafael Fernández / ACN.

Problemas con la disponibilidad de madera afectan por estos días la construcción de casas de cura natural de tabaco en Pinar del Río, de acuerdo con fuentes oficiales.

Las principales dificultades han estado en la transportación de la madera, debido a la falta de combustible, y en el estado técnico de los equipos de corte, “lo cual ha atrasado el proceso”, refiere un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Solo el 62 % de la madera prevista se ha podido trasladar para las casas de cura de los productores, apunta el despacho, que cita a Osvaldo Santana Vera, coordinador del Grupo Empresarial Tabacuba en el territorio pinareño.

Hasta el momento, se han terminado unas 2100 casas de cura, de un total de 3977 previstas para respaldar las siembras correspondientes a la actual campaña tabacalera en Pinar del Río, la provincia mayor productora de la hoja en la isla, precisa la información.

Los problemas con la terminación de estas casas “ha incidido en las plantaciones, con un plan reajustado a tono con las dificultades” hasta las 5777 hectáreas .

El pasado octubre se había anunciado la siembra de 6300 hectáreas, luego de las severas afectaciones sufridas por la agricultura tabacalera en Pinar del Río tras el paso del huracán Ian.

Entonces se había explicado que se necesitaban levantar unas 6200 casas de cura, el sitio donde se almacena las hojas del tabaco para su secado natural. Esta cifra es casi el triple de las terminadas hasta el momento.

Producción tabacalera sufrió en Cuba un “golpe demoledor” con el huracán Ian

Ian provocó el derribo de 9257 de estas casas y daños parciales a 205, lo que “complejizó el desarrollo de la contienda; además de las afectaciones a los semilleros”, recuerda la ACN.

En aras de cubrir el déficit existente, Santana Vera explicó que hasta finales del mes de marzo se extenderán las construcciones de la actual campaña, con fuerzas de otras provincias cubanas.

Además, el directivo aseguró que en abril debe comenzar la edificación de otras 6 mil casas, “las que unidas a las casi 4 mil previstas en esta contienda sostendrán las plantaciones asociadas al periodo 2023- 2024”.

Las serias afectaciones provocadas por Ian al sector tabacalero cubano se produjeron en un momento ya delicado para la producción, que entre los meses de enero y junio de 2022 se redujo a la mitad de lo planificado por falta de insumos básicos, problemas logísticos y averías, entre otros.

La cosecha del tabaco, el cuarto mayor sector por ingresos de Cuba, pasó de 32 000 toneladas en 2017 a 25 800 en 2020, según datos oficiales. El sector emplea a unos 200 000 trabajadores, que se elevan hasta los 250 000 en el pico de la cosecha, según cifras citadas por la agencia EFE.

Etiquetas: Pinar del Ríotabacotabaco cubano
Noticia anterior

Al menos 60 migrantes mueren luego de naufragar al sur de Italia

Siguiente noticia

Visitará Cuba el presidente del Comité Olímpico Internacional

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Foto: Du Xiaoyi / AP /Archivo.

Visitará Cuba el presidente del Comité Olímpico Internacional

Personas de diferentes edades en una calle de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Encrucijada demográfica de Cuba: sin jóvenes en edad laborable a la vista

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1242 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.