La agencia para la gestión de remesas Orbit S.A comunicó que desde este jueves (2 de marzo) la compañía estadounidense Western Union (WU) extiende el servicio de envío de remesas a Cuba a la totalidad de su red en EE.UU..
De esta manera, Orbit S.A., que durante el 2022 gestionó remesas hacia el país desde Europa y Canadá, ampliará sus operaciones desde Estados Unidos, según comunicado que reproduce el medio oficial Cubadebate.
WU da por terminada así la fase de prueba del servicio a Cuba que había comenzado a principios de este año, pero sólo desde un grupo de sus oficinas en Florida, EE.UU..
En noviembre de 2020, los 407 puntos de pago con los que contaba la Western en la Isla cerraron debido a las sanciones del gobierno de Estados Unidos, con Donald Trump en la presidencia.
Las actividades de Orbit S.A. constituyen una actividad legítima que desde 1995 funcionó en Cuba de acuerdo a los estándares internacionales y que desde el 2020 se había detenido para el mercado estadounidense por decisión unilateral del gobierno de ese país, apunta la nota.
El servicio, argumenta la entidad, se hace posible gracias a vínculos comerciales suscritos con compañías financieras internacionales y que favorece tanto a los destinatarios de remesas como a los remitentes de estas, al poder acceder para su tramitación a vías bancarias, rápidas, seguras y menos costosas, apunta la nota.
Los beneficiarios de remesas tienen la posibilidad de recibirlas directamente en sus cuentas bancarias en divisas de los bancos Metropolitano, BPA y BANDEC.
Orbit S.A. es una entidad operada por el Gobierno cubano, constituida legalmente en 2020, cuando una resolución oficial dio a conocer que estaba autorizada para “gestionar y tramitar transferencias internacionales desde el exterior hacia Cuba” y “prestar servicios de pago desde el exterior a través de su infraestructura”.
Dicha agencia había informado sobre la incorporación en su cartera de servicios financieros de una nueva variante para hacer llegar transferencias internacionales a Cuba, que permitirá recibir acreditaciones de fondos desde el exterior en La Bolsa Mi Transfer, y mediante el celular personal de cada titular, realizar pagos por bienes y servicios directamente en la red comercial nacional, precisó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).