ES / EN
- mayo 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Bajo control focos principales del incendio en Pinares de Mayarí

Todavía quedan varios focos, aunque existe mejor control en la zona, apuntan las autoridades. 5347.5 hectáreas de bosque consumidas por el fuego.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 7, 2023
en Cuba, Economía, Medioambiente
0
Foto: Emilio Rodríguez/Facebook.

Foto: Emilio Rodríguez/Facebook.

El incendio forestal que hasta el momento ha consumido 5347.5 hectáreas de bosque en la zona montañosa de Pinares de Mayarí (Holguín) está controlado, aunque no extinguido, informaron este lunes medios estatales.

“En estos momentos existe un control, con riesgos identificados, del incendio forestal. Aún no se extingue completamente, pero producto a la acción constante de personas valerosas, se avanza por buen rumbo”, indicó el periódico local ¡Ahora!

“Condiciones como la altura, la velocidad del viento, y la disponibilidad de agua dificultan las labores, pero se buscan alternativas para hacer frente a los obstáculos”, apunta el reporte.

Otro informe emitido en la televisión estatal refirió que todavía quedan bastantes focos, aunque “existe un mejor control en la zona”.

Asimismo señaló que “no se van a desmovilizar las fuerzas” que combaten el fuego, compuestas por personal de los cuerpos de bomberos y guardabosques, empresas agroforestales y las Fuerzas Armadas.

El Cuerpo de Guardabosques han explicado que el incendio se originó como consecuencia de la fuerte sequía que afecta al país, la existencia de materia combustible, las irregularidades del terreno, la dispersión de los focos, y los fuertes vientos favorables a la propagación de las llamas.

Una valoración preliminar arroja pérdidas en la biodiversidad con perjuicios importantes en el área devastada, donde abundan valiosas especies de la flora y fauna autóctona.

En 2022, Cuba reportó 284 incendios forestales que afectaron más de 1800 hectáreas de bosque; de ellos, el 90 % fueron provocados según datos del Cuerpo de Guardabosques.

Zonas dañadas por incendio en Mayarí tardarán décadas en recuperarse

El origen de buena parte de estos desastres se atribuye a las quemas no autorizadas de hierbas o caña de azúcar, el empleo de vehículos sin malla matachispas y también la actividad de los cazadores furtivos.

El período crítico de incendios forestales en la isla abarca del 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la época de mayor sequía.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Holguínincendios forestales
Noticia anterior

Guerra cultural y censura de libros escolares

Siguiente noticia

Venezuela y Cuba buscan nuevas oportunidades de cooperación

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El secretario de Estado Marco Rubio. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW (Archivo).
Cuba

Cuba califica de “fábula” supuesto ofrecimiento de ayuda humanitaria de EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2026
0

...

Hotel Meliá Cohiba, en La Habana. Foto: EFE / Archivo.
Economía

Grupo Meliá ha cerrado el 50 % de su capacidad operativa en Cuba

por EFE
mayo 8, 2026
0

...

Puesto de venta de productos agrícolas en La Habana, cerca de unos cajeros automáticos ya en desuso. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La inflación del mercado formal vuelve a subir en Cuba y confirma el agravamiento de la crisis

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
0

...

taxis La Habana Rusia
Cuba

Construyen en La Habana una terminal de taxis ruso-cubana con autos Moskvich

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
0

...

La Plaza de La Catedral de La Habana, prácticamente vacía en medio del significativo declive del turismo en Cuba en 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

El bloqueo petrolero de EEUU deja en estado de coma al sector turístico cubano

por EFE
mayo 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: @MMarreroCruz

Venezuela y Cuba buscan nuevas oportunidades de cooperación

Alfredo Despaigne fue el héroe de la clasificación cubana a la segunda ronda del cuarto Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia.

Historias de Clásicos (IV y final)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • la economía no ha dejado de crecer en Cuba. Foto: AMD.

    Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1162 compartido
    Comparte 464 Tweet 290
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Bad Bunny con sazón, batería y reggaeton en Casa de las Américas

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • EE.UU. descarta ataque inmediato contra Cuba, pero la opción militar podría ser una cuestión de tiempo, según AP

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1162 compartido
    Comparte 464 Tweet 290
  • Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Apagón

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Aumentan a cuatro los cubanos muertos bajo custodia de ICE en Estados Unidos

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gobierno cubano reitera negativa a negociar con EEUU reformas políticas y económicas

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}