ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Alba Céspedes, una escritora cubana nacida en Roma

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 12, 2015
en Literatura
1
Ilustración: Claudia Berardinelli

Ilustración: Claudia Berardinelli

Por: Iledys González

En 1911, justamente un 11 de marzo, nació en la ciudad de Roma la célebre escritora de origen cubano Alba de Céspedes, nieta del Padre de la Patria. Un par de años antes, había llegado a la capital italiana Carlos Manuel de Céspedes y Quesada como primer embajador de la República de Cuba en el país europeo. Allí Céspedes y Quesada, quien durante el caos político de los años treinta asumiría brevemente la presidencia de la República cubana, conoció a Laura Bertini, una hermosa italiana que sería su compañera de toda la vida –una historia de amor que luego narraría su hija.

Alba de Céspedes dejó huella en el panorama artístico de Italia por su entrega a la creación, la crítica y la investigación literarias. Publicada por Mondadori, su obra narrativa maduró fundamentalmente en la década del cincuenta, y entre sus títulos más reconocidos está Quaderno proibito, novela de savia feminista que comulga con el neorrealismo de la posguerra italiana. Fue además una mujer de firmes convicciones políticas y personales; de cuyas diferentes facetas se puede destacar su participación en la Resistencia italiana con la conducción en 1943 del programa radiofónico Italia lucha, así como la colaboración en la campaña de alfabetización en la Italia del sur hacia fines de la década del sesenta.

La escritora mantuvo un profundo vínculo afectivo hacia Cuba que luego, tras el triunfo revolucionario de 1959, se tornó en compromiso político. En 1968 participó en el Congreso Cultural de La Habana, un evento sin precedentes en el país que acogió a prestigiosos intelectuales de todo el mundo. Es memorable entre los cubanos su intervención en La Demajagua, al celebrarse el centenario del inicio de las luchas independentistas que su propio abuelo, Carlos Manuel de Céspedes, había proclamado. En Cuba cultivó también la amistad con algunas personalidades de la Isla: desde su infancia había conocido a Celia Sánchez, quien la acogería en la década del sesenta y le haría conocer a las máximas figuras del gobierno y la cultura del país. Fue precisamente a través de Celia que la novelista estableció una genuina amistad con la historiadora Nydia Sarabia, quien será siempre una mención necesaria en el vínculo de la intelectual con Cuba.

Su pasión por la Isla se vertió además en la escritura, y quedó reflejada en un amplio y ambicioso proyecto textual que la empeñó por largas décadas hasta su muerte. Un libro al que no pudo dar término, la historia novelada de sus propios orígenes que habría de ser la novela de la nación cubana. El trabajo de la investigadora italiana Monica Cristina Storini permitió dar a conocer en el 2011, a cien años del natalicio de la escritora, los fragmentos de la obra hasta entonces inédita, Con grande amore. Ese texto se insertó en el volumen Romanzi, de Alba de Céspedes, curado por Marina Zancan para la colección I Meridiani de Mondadori. Al año siguiente se repitió el homenaje en tierras cubanas, cuando la obra incompleta de Alba de Céspedes fue traducida al español por Mayerín Bello para Ediciones Unión y contó en su edición con la colaboración de Luisa Campuzano.

En ocasión de su visita a la Isla en 1968 la novelista declaró para el periódico Granma: «Uno como escritor se expresa en un solo idioma; pero yo estoy muy contenta de poder combinar estas dos cosas: ser escritora italiana y también ser cubana. Italia y Cuba son semejantes en muchas cosas, ambas sufrieron la dominación extranjera y el espíritu de sus pueblos es muy parecido».

Sin embargo, más allá del precedente latino y de los sentimientos comunes que han implicado históricamente a ambas naciones, hoy Alba de Céspedes es uno de los nombres que aproximan en la dimensión cultural a Italia y Cuba.

Foto: Periódico Granma
Foto: Periódico Granma
Noticia anterior

Una mujer con múltiples rostros para el humor cubano

Siguiente noticia

Un parque en el mundo llamado Vidal

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, en el parque Morro-Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

La Feria del Libro de La Habana ofrecerá 1300 novedades con Rusia como país invitado

por Redacción OnCuba
julio 31, 2026
0

...

Foto: neiravilas.gal
Literatura

Neira Vilas, el emigrante gallego que vivió 31 años en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 8, 2026
0

...

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Alexis Pérez Soria

Un parque en el mundo llamado Vidal

Alejandro Oms

Un Caballero de 120 años

Comentarios 1

  1. Lauren Céspedes says:
    Hace 11 años

    La historia es un gran baúl lleno de sorpresas. Me alegro Iledys que hayas logrado desempolvar y quitar telarañas para descubrir parte de lo que yace en el cajón: Alba de Céspedes, uno de los nombres que aproximan a Italia y Cuba, más allá del estigma común de tierras conquitadas por extranjeros como dices. Es un excelente artículo y la investigación que hay de fondo grandiosa. Enhorabuena el rescate de la historia extraviada y quizás menos conocida.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.