ES / EN
- abril 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Twitter suspende a comandante del ELN tras amenazas a periodistas colombianas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió en defensa de la libertad de prensa, “uno de los pilares de cualquier democracia” y rechazó “los mensajes amenazantes” contra las periodistas Alejandra Villamizar y Vicky Dávila.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 5, 2023
en América Latina
0

Twitter suspendió este martes la cuenta del máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Chamorro, alias “Antonio García”, luego de que amenazara a la periodista María Alejandra Villamizar por una columna que publicó en el diario español El País criticando al grupo armado.

Al abrir la cuenta @antonioGcdte aparece: “Cuenta suspendida. Twitter suspende las cuentas que incumplen las Reglas de Twitter”.

https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1643319110762127369

En la columna, titulada “Nadie es eterno en el mundo”, Villamizar, periodista de Noticias Caracol, señaló que los guerrilleros creen que “con sus premisas de revolución pueden seguir con las armas y con los explosivos para mantenerse vigentes”.

Igualmente criticó a los últimos gobiernos colombianos y al ELN por “no encontrar la rendija para desarmar este ejército sin sentido que se alimenta de las viejas glorias que esgrimían los rebeldes y levantan banderas en nombre de quienes hoy no les reconocen sino el miedo que despiertan”.

Amenaza contra Villamizar

Antonio García dijo que “los dolores, duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos” y mencionó, además de Villamizar, a la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila.

“María Alejandra Villamizar dice que ‘nadie es eterno en el mundo’, refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: ‘sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver’”, expresó en Twitter el líder guerrillero.

Tras recibir el mensaje, Villamizar respondió a García y dijo que la columna “al parecer le dolió al ELN”.

“Le digo a Antonio García que sí, ojalá no lo vuelva a ver en armas. La paz los espera”, escribió la periodista en sus redes sociales.

Rechazo a las amenazas y respaldo a las periodistas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió en defensa de la libertad de prensa, “uno de los pilares de cualquier democracia” y rechazó “los mensajes amenazantes contra las periodistas” Villamizar y Dávila.

“Cualquier hombre que tenga control sobre armas y hable con periodistas desarmadas, sin su voluntad, debe saber que su sola presencia, su sola palabra puede representar una amenaza potencial. Es, de facto, una ruptura de la libertad”, añadió el mandatario en Twitter.

Entre tanto, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó “de manera categórica las intimidaciones que hizo el comandante” de la guerrilla contra las periodistas.

Cualquier hombre que tenga control sobre armas y hable con periodistas desarmadas, sin su voluntad, debe saber que su sola presencia, su sola palabra puede representar una amenaza potencial. Es, de facto, una ruptura de la libertad.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 4, 2023

“Instamos al ELN y demás grupos armados que se encuentren en negociaciones de paz con el Gobierno o de sometimiento a la justicia, a que cesen las amenazas, intimidaciones y hostigamientos a la prensa”, señaló el organismo en un hilo de Twitter.

Crisis en las negociaciones de paz

El viernes pasado el Gobierno admitió que las negociaciones de paz con el ELN están en crisis y pidió a la guerrilla decir si está utilizando los diálogos para fortalecerse o si tiene una verdadera voluntad de poner fin al conflicto armado.

Esto luego del ataque perpetrado el miércoles de la semana pasada por ese grupo en el departamento de Norte de Santander que dejó nueve soldados muertos y nueve heridos.

Gobierno de Colombia admite que negociaciones con el ELN están “en una situación de crisis”

Pese a esto, el Gobierno no pretende levantarse de la mesa de negociación que ya lleva dos rondas, una en Caracas y otra en Ciudad de México. La tercera se instalará después de Semana Santa en La Habana.

En el ataque con explosivos y disparos de fusil en Guamalito, un corregimiento del municipio de El Carmen, murieron dos suboficiales y siete soldados que prestaban su servicio militar, y resultaron heridos otros nueve militares.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: ColombiaConversaciones de Pazguerrilla ELNredes socialesTwitter
Noticia anterior

Donald J. Trump: el héroe que espera su regreso

Siguiente noticia

Iván Prieto firma contrato en México con los Piratas de Campeche

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un vendedor de pan en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
América Latina

Uruguay enviará un barco con alimentos a Cuba en cooperación con México

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa. Foto: Mario Guzmán / EFE.
América Latina

Presidenta de México dice que su Gobierno trabaja con Cuba para reactivar envío de petróleo a la isla

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este lunes, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Foto: Mario Guzmán/ EFE.
América Latina

Sheinbaum se suma a iniciativa de López Obrador enviando 1100 dólares de ayuda humanitaria a Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Imagen de una de las embarcaciones localizadas por la marina de México luego de estar desaparecidas en el Caribe mientras llevaban ayuda a Cuba. Foto: @SEMAR_mx / X.
América Latina

México localiza las dos embarcaciones desaparecidas que llevaban ayuda a Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Llegada a La Habana de un barco de México con ayuda humanitaria para Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
América Latina

Llega a Cuba otro barco con ayuda humanitaria de México

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Iván Prieto firma contrato en México con los Piratas de Campeche

Foto: Kaloian.

Habitaciones hoteleras fuera de orden: otra paradoja cubana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • En vigor ley de empresas mixtas: contribuirá a incrementar exportaciones así como bienes y servicios

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Entre colas, paneles solares y Transfermóvil: cómo trata de mantenerse a flote el sistema bancario de La Habana

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    233 compartido
    Comparte 93 Tweet 58
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    233 compartido
    Comparte 93 Tweet 58
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}