El cantautor cubano Pedro Luis Ferrer celebró que su música se siga escuchando en Cuba, tras la retransmisión este sábado en la televisión nacional de un programa de hace varios años en el que participó como invitado.
Ferrer, considerado uno de los músicos más importantes de la isla en las últimas décadas, rememoró en una publicación en Facebook su participación en 2017 en el popular espacio televisivo 23 y M, en el que dijo haberse sentido “como en casa”, “después de muchos años sin actuar en la televisión nacional”.
El autor de temas como “100 por ciento cubano” e “Inseminación artificial”, quien reside en Miami y es conocido por su posición crítica hacia el gobierno de la isla, recordó aquel programa “dedicado al día internacional del idioma español”, del que dijo que estuvo “muy bien concebido, sin ningún tipo de censura”.
A raíz de conocer por amigos y familiares de la retransmisión del programa en su horario estelar, agradeció “la enorme insistencia y cariño” de la presentadora Edith Massola para convencerlo a actuar en la televisión, pues, según señaló, ya por entonces en su fuero “no latía el anhelo de presentarme en la pantalla chica”.
También recordó que entonces canté junto a su banda los temas “Todos por lo mismo” y “En la luna”, los que volvieron a escucharse este sábado en las pantallas cubanas.
“Sin dudas, me alegra saber que mi obra sigue sonando en Cuba —que es su ámbito natural— y hasta me anima a concebir la posibilidad de un concierto en la isla, como un granito de arena en pos del diálogo y el entendimiento”, apuntó el músico, que en 2022 celebró sus 70 años de vida.
Ferrer, quien escribió su publicación desde España, donde ha estado actuando en las últimas semanas —y también presentando su poemario Poemas sin libro, confirmó cuánto le gustaría “que se expandiera a lo largo y ancho de la isla el clima de libertad expresiva que necesita nuestro país para su felicidad y desarrollo, y que la cárcel deje de ser una opción contra quienes expresan su legítimo descontento”.
El músico, natural de Yaguajay, aprovechó para reiterar que concibe “un Estado Nación pluralista que acoja y defienda toda la diversidad ideológica y política de la sociedad”, y reafirmó que al expresar su “pensamiento independiente” y sus “inconformidades”, su propósito “no es luchar contra nuestro Estado Nación, sino fortalecerlo con la diversidad espuritual que somos”.
“Me alegra mucho poder cantarle a nuestro pueblo diverso”, concluyó el autor de “Abuelo Paco” y “Cómo me gusta hablar español”.
La retransmisión del programa 23 y M con Pedro Luis Ferrer como invitado ha motivado numerosas reacciones dentro y fuera de Cuba, y, en especial, en las redes sociales.
No pocas personas pensaron que se trataba de un espacio en vivo y se sorprendieron por ello, en tanto muchas otras agradecieron su presencia en la TV cubana, aun sabiendo que se trataba de una grabación de hace seis años.
Es un placer conocer que un artista tan importante y querido sigue vivo y trabajando espero poderlo disfrutar desde mi Cuba.