Un vuelo con migrantes irregulares devueltos a Cuba desde Estados Unidos arribó este lunes a La Habana, de acuerdo con fuentes oficiales.
Se trata de la primera operación aérea desde este tipo procedente de territorio estadounidense desde diciembre de 2020, según confirmó el Ministerio del Interior (Minint).
En el vuerlo retornaron a la isla 123 personas “que indistintamente habían llegado a territorio norteamericano por la frontera terrestre con México o por vía marítima y fueron capturadas al llegar a las costas de ese país”, refiere la nota oficial.
“El grupo lo integran 40 balseros y 83 detenidos en la frontera sur. La mayoría son de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma y habían salido en 2022, y algunos en 2019 y 2021”, apunta el Minint.
Del ellos, 83 salieron legalmente de Cuba por vía aérea y “luego se involucraron en rutas irregulares rumbo a la frontera sur de Estados Unidos”, precisa la información.
Efectuada primera devolución de migrantes irregulares por Estados Unidos a #Cuba vía aérea desde diciembre de 2020, con 40 balseros capturados en costas de ese país y 83 detenidos en la frontera sur. pic.twitter.com/boaExxNHVq
— MININT_CUBA (@minint_cuba) April 24, 2023
Las autoridades cubanas explicaron que “dos de los devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales, en el momento de abandonar ilegalmente el país, los que serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”.
Además, detallaron que “otro fue detenido porque estaba circulado por autoridades cubanas como presunto comisor de un hecho de narcotráfico internacional, que se investiga”.
El Minint aseveró que este vuelo “es resultado de la cooperación bilateral entre Cuba y Estados Unidos en materia migratoria”.
Sobre este tema, autoridades de ambos países han sostenido tres encuentros desde el pasado año, el último de los cuales tuvo lugar este propio mes en Washington.
Tras esa reunión, el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, ratificó en una entrevista con la agencia AP la postura de La Habana de aceptar vuelos de deportación de sus nacionales desde Estados Unidos.
EEUU: anuncian visita a Cuba de dos altas funcionarias para abordar temas migratorios
El diplomático calificó entonces el encuentro como “una reunión productiva” con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ya que “tenemos mucho entendimiento común, ambas partes, Estados Unidos y Cuba, sobre la naturaleza del problema”.
Sin embargo, dijo que no hubo acuerdo sobre la frecuencia de esos vuelos y añadió que no había ninguna razón por la que no pudieran volver a los niveles previos a la pandemia, es decir, unas dos veces al mes.
Cuba vive desde hace dos años una fuerte oleada migratoria, en especial hacia Estados Unidos, tanto por tierra como por mar.
En lo que va de 2023 las autoridades estadounidenses “han realizado 37 devoluciones por vía marítima, a las que se suma esta por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana”, reporta el Minint. En total, este año han sido devueltos ya 2514 migrantes irregulares desde Estados Unidos.
Finalmente, la información señala que desde otros países de la región con los que Cuba tiene acuerdos migratorios, se han realizado 64 operaciones de devolución, en las que han regresado a la isla 3411 personas.