La institución informó a través de su cuenta en Twitter que la decisión de otorgar el máximo honor por la obra de toda la vida estuvo a cargo de un jurado integrado por los prestigiosos profesionales Ismael Albelo, Johannes García, Santiago Alfonso e Isabel Bustos, precisa un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/artescenicascub/status/1652332196840058882?s=21&t=Lgz51nhAUyyzELu0rC5vuA
La distinción de CNAE se otorga a los representantes más meritorios de este arte en Cuba por el conjunto de su obra y que hayan alcanzado resultados relevantes en el quehacer danzario.
En esta ocasión, además del laureado, estaban nominados al premio Luz María Collazo Reyes, Viengsay Valdés, Lilliam Padrón Chávez, Alfredo O’Farril Pacheco y Miguel Cabrera García, refiere una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Chávez Guetton pertenece a una generación de creadores que apuntalaron e hicieron visible la coreografía en el Ballet de Camagüey, en un momento decisivo para que la agrupación agramontina tuviera un repertorio propio con piezas hermosas y de alto vuelo artístico, agrega el medio.
Para su decisión, el jurado reconoció de su extensa obra coreográfica, que incluye títulos como Ofelia, Fatum, Vivaldiana, Concierto barroco, que le dieron a la compañía agramontina un status dentro de la danza cubana toda.
Chávez ha colaborado en calidad de maestro y coreógrafo en distintas agrupaciones teatrales y danzarias como Guiñol de Camagüey, Teatro Lirico Rodrigo Prats de Holguín, Conjunto Dramático de Camagüey, Ballet de Cámara de Holguín, las compañías Codanza, Danza Libre, Danza Fragmentada, Conjunto Folclórico Babul de Guantánamo, y el Ballet Santiago, entre otras.
El anuncio coincidió con la celebración por el Día Internacional de la Danza, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1982, como homenaje al natalicio del maestro y creador del ballet moderno Jean-Georges Noverre (1727-1810).