Cuba y Estados Unidos conquistaron este domingo los dos títulos en disputa en el torneo de voleibol de playa de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca), celebrado en el balneario de Varadero.
El cetro cubano lo obtuvo la segunda pareja de la isla en el sector varonil, conformada por los jóvenes Daniel Martínez y Lázaro Portes. Mientras, entre las damas se impuso la dupla estadounidense de Katie Lindstrom y Teegan Van Gunst.
Martínez y Portes derrotaron a la experimentada pareja de Troy Field y Tucker Silila, de Estados Unidos. El éxito cubanos se materializó luego de tres peleados sets, concluidos con pizarra de 21-18, 19-21 y 15-10, según reseña el sitio digital Jit.
El bronce quedó en manos de la principal dupla de Cuba, integrada por los más fogueados Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, quienes habían caído ante sus coterráneos en semifinales. Ya por el tercer puesto se impusieron a los mexicanos Jorge Barajas y Gabriel Cruz, con parciales de 21-16 y 21-18.
Por su parte, las norteñas Lindstrom y Van Gus fueron mejores que las mexicanas Susana Torres y Atenas Gutiérrez en dos sets (21-16, 21-19), con lo que escalaron a lo más alto del podio en Varadero.
Las también estadounidenses Geena Urango y Carly Skjodt completaron el trío de vanguardia, al despachar por el bronce a las canadienses Ruby Sorra y Lea Monkhouse, con marcador de 21-18 y 21-19.
https://twitter.com/Norceca_Info/status/1657875548398403587
Entre las féminas, Cuba quedó alejada de las medallas, pues sus dos parejas concluyeron en los lugares sexto y octavo, lejos de las ubicaciones conseguidas en ediciones anteriores.
El torneo de Varadero forma parte del circuito Norceca de voleibol de playa en 2023, que tiene paradas en diferentes naciones del área. Esta edición reunió a 32 parejas de 16 países de América y el Caribe, refiere Jit.
El Norceca, apunta la publicación especializada, otorga puntos para el ránking regional y, además, tributa a la clasificación para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.