La compañía canadiense Sherritt International comunicó este miércoles la muerte por accidente laboral de uno de sus trabajadores, tras caer de una escalera en la mina de níquel-cobalto que explota en Moa, provincia de Holguín.
“Este incidente ha sido un suceso desgarrador que subraya la importancia de mantener una sólida cultura de seguridad en todas nuestras operaciones”, dijo en un comunicado el presidente y director general de Sherritt, Leon Binedell, de acuerdo con una nota publicada en el sitio web de la compañía.
Canada’s Sherritt International reports death of worker at mine in Cuba https://t.co/jjDDupu1uL
— The Globe and Mail (@globeandmail) April 24, 2023
El texto no aporta más detalles sobre el incidente, ni revela la identidad y nacionalidad del fallecido. No obstante, a través del comunicado la empresa extendió sus condolencias “más profundas” a la familia, los amigos y los colegas del trabajador y calificó lo sucedido como un “momento increíblemente difícil”.
La empresa minera refirió que ha iniciado una investigación en conjunto con las autoridades cubanas para determinar las causas del accidente, el segundo reportado por la empresa canadiense en Cuba en menos de un mes, señala la agencia Efe.
En abril, Sherritt emitió un comunicado similar a raíz del fallecimiento de otro trabajador implicado en un accidente con un vehículo, ocurrido en la planta Pedro Soto Alba, en la misma localidad holguinera.
El presidente de la compañía afirmó que “junto con nuestros socios cubanos, estamos aplicando medidas inmediatas para mejorar nuestra atención a la seguridad en Moa, ya que la seguridad y el bienestar de nuestros empleados siguen siendo nuestra máxima prioridad”.
Sherritt en Cuba
La mina de níquel-cobalto de Moa es una sociedad mixta al 50 % entre Sherritt y General Nickel Company S.A., en la que extraen y procesan yacimientos de laterita de níquel en Cuba para refinarlos en níquel y cobalto terminados desde su refinería en Fort Saskatchewan, en la provincia de Alberta, Canadá.
Sherritt trabaja además en la exploración y perforación de crudo en la plataforma norte cubana, en conjunto con la compañía estatal Unión Cuba Petróleo (Cupet) y Energás, una compañía especializada en la producción de electricidad con el gas acompañante de esa materia prima.
Sus intereses en Cuba comenzaron en 1991 en la extracción de níquel y cobalto, la exploración y producción de petróleo y gas, y posteriormente se ha extendido a otras esferas, como la energía eléctrica, la agricultura y el turismo.
En octubre de 2022 Sherritt anunció que había llegado a un acuerdo con sus socios cubanos para liquidar deuda por un monto total de 362 millones de dólares canadienses (260 millones de dólares estadounidenses) en cinco años.
El pacto conocido como “canje de cobalto” entró en vigor desde 1 de enero de 2023 y permiten a la empresa minera cubana priorizar los pagos de dividendos en forma de cobalto terminado a cada socio, y la parte de cada socio de estos dividendos de cobalto se redirigen a Sherritt como pago de la deuda.
Efe/OnCuba.