A pesar de que la Serie del Caribe 2024 que se celebrará en Miami el próximo año planea una ampliación a ocho equipos, Cuba no está entre los candidatos para ser invitada a un evento del cual es fundador, según dio a conocer Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).
Inicialmente, el organismo pensaba efectuar la próxima edición del clásico caribeño solo con seis equipos, los cuatro miembros permanentes (República Dominicana, México, Venezuela y Puerto Rico) más dos invitados (Nicaragua y Curazao), pero este viernes develaron que había posibilidades de ampliar a ocho escuadras.
Luego del tremendo éxito que tuvo la edición de Gran Caracas 2023, primera con ocho equipos en la historia del torneo, los organizadores de la lid miamense valoran seriamente aplicar la misma fórmula y jugar en dos estadios, el loanDepot park (la casa de los Miami Marlins) y otro aún por definir.
Puello Herrera a ESPN hace minutos: “Colombia y Panamá están muy cerca de ser agregadas a la Serie del Caribe de Miami. Se trabajan últimos detalles”.
— Enrique Rojas/ESPN (@Enrique_Rojas1) May 19, 2023
“Serie del Caribe de Miami podría ser ampliada a ocho equipos, dijo Puella Herrera a ESPN”, precisó en un tweet el destacado periodista Enrique Rojas, quien añadió que Canadá, Colombia, Panamá y una escuadra de Asia se encontraban entre los potenciales candidatos para ser invitados.
Poco después, el propio reportero indicó que colombianos y panameños estaban muy cerca de ser agregados a la lid en el sur de la Florida. “Se trabajan los últimos detalles”, informó Puello a Enrique Rojas.
Estas notas dejan totalmente descartada la presencia cubana en la venidera edición de la Serie del Caribe, una posibilidad que se mantenía latente por los vínculos históricos de la isla con la competición y por el interés que generaría la presencia cubana en Miami.
De seguro, un plantel antillano sería un éxito rotundo de taquilla, pero su viaje hasta allí también implicaría un considerable despliegue logístico –empezando por el proceso de visado de una delegación– y de seguridad, a juzgar por los incidentes que se dieron con la selección de la isla en las semifinales del pasado Clásico Mundial.
Aunque no han dejado claro si este fue un argumento de peso para no considerar la inclusión de un equipo cubano en la venidera Serie del Caribe en Miami, es probable que los organizadores prefieran evitar el clima de tensión que se armará entorno al plantel y al exilio cubano en el sur de la Florida.
Por otra parte, el nivel cualitativo de los equipos cubanos en Series del Caribe ha ido en picada. En la más reciente edición de Gran Caracas 2023, los Agricultores de Carlos Martí calentaron el sótano con balance de una victoria y seis derrotas, que cayeron de manera consecutiva. El conjunto antillano derrotó 3-1 a Curazao en su debut, pero después cayó ante República Dominicana (3-1), Venezuela (20-3), México (6-5), Colombia (5-4), Puerto Rico (4-3) y Panamá (10-4).