La ciudad francesa de Montpellier acogerá desde este jueves un festival de cine cubano, reporta Prensa Latina.
El evento cuenta con variadas propuestas, apunta el medio, todas enmarcadas en la edición 2023 de las Semanas de América Latina y el Caribe.
Fundada en 2001, la asociación Montpellier Cuba Solidarité aprovechó la jornada que el Gobierno francés dedica anualmente a la región. Ahora tendrá lugar del 25 de mayo al 10 de junio y propiciará el acercamiento a la nación, dijo su presidente, Jean-Michel Gramond.
Según Gramond, gracias a las buenas relaciones con el cine Utopia, de la sureña ciudad, será posible la exhibición de las películas cubanas.
El evento abrirá con la proyección del documental Buena Vista Social Club (1999), del laureado director alemán Wim Wenders.
El material recoge el proceso de grabación del CD Buena Vista Social Club por el célebre proyecto de música tradicional del mismo nombre, álbum ganador de un premio Grammy.
El evento programó también los largometrajes Guantanamera (1995), de Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea; Soy Cuba (1964), de Mikhail Kalatozov; La muerte de un burócrata (1966), de Tomás Gutierrez Alea; Conducta (2014), de Ernesto Daranas; y Café amargo (2012), de Rigoberto Jiménez.
El pasado mes de marzo la asociación Montpellier Cuba Solidarité festejó el aniversario 30 de la Televisión Serrana, proyecto enclavado en la Sierra Maestra que se aproxima a los campesinos cubanos, en particular de la comunidad de origen, por medio de historias de vida, la cultura, las tradiciones y la identidad.
Montpellier Cuba Solidarité cuenta con el apoyo de las autoridades locales, en particular del Ayuntamiento de Montpellier. Organizan actividades culturales en torno al cine y la pintura.