ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Premio Celestino de Cuento celebra los 80 años del escritor Reinaldo Arenas

El evento abordará la vida y obra del autor que, con su libro "Celestino antes del alba", inspiró en su tierra natal la fundación del concurso.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 1, 2023
en Cultura
0
Foto: Ediciones La Luz /Facebook.

Foto: Ediciones La Luz /Facebook.

La vigesimocuarta edición del Premio Celestino de Cuento festejará en Holguín los 80 años del escritor Reinaldo Arenas, tal vez el primero de los escritores del exilio aceptado desde la institución estatal. Se realizará del 6 al 9 de junio.

El evento abordará en paneles la vida y obra de Arenas, autor de libros como El mundo alucinante (1969) y Antes que anochezca (1992). También dedicará las jornadas al centenario del escritor italiano, nacido en La Habana, Italo Calvino; a los 90 años del mexicano Sergio Pitol y al 70 del chileno Roberto Bolaño.

El Premio recordará, además, al recientemente fallecido Eduardo Heras León, escritor y maestro de numerosas generaciones de narradores cubanos. Varios alumnos le rendirán tributo con una gran lectura de narrativa, además de la presentación de textos que relacionan su vida y obra, como los cuentos de Los pasos en la hierba, las entrevistas Eduardo Heras León en el aula inmensa de la vida, y la recopilación El libro de las presentaciones.

El Celestino entregará el Premio homónimo luego de que el jurado, compuesto por el narrador y guionista Senel Paz, y los escritores Atilio Caballero y Eugenio Marrón, delibere entre los 23 libros en concurso.

El Premio Celestino surgió en 1999 inspirado en el personaje de Celestino antes del alba, la única novela de Arenas publicada en Cuba, y con “la urgencia provinciana” de convocar únicamente a autores de la localidad, de acuerdo con Luis Yusseff, editor jefe de Ediciones La Luz.

Reinaldo Arenas: el fantasma que aparece

“No es fortuito que desde Holguín –señala Yusseff–, los que fueron jóvenes escritores para finales de los años 90 del pasado siglo se aventuraran a una empresa que no pasó inadvertida para pocos, que preferían mantener una distancia saludable de aquellos emprendedores y entusiastas escritores admirados por la obra de Arenas”.

Cercano al cuarto de siglo, el Celestino es uno de los más esperados en el país por los jóvenes, validado por la calidad de las obras. El primer ganador fue el narrador y periodista Rubén Rodríguez con el cuento “Flora y el ángel”.

Etiquetas: HolguínPremio Celestino de CuentoReinaldo Arenas
Noticia anterior

Tramo de vía férrea afectado por deslave en Sancti Spíritus

Siguiente noticia

Nancy Morejón agradece solidaridad tras “incidente” con Mercado de la Poesía de París

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Cortesía de la entrevistada.
Televisión

María Luisa Bringas, locutora: “El reconocimiento profesional es una consecuencia, no un objetivo”

por Abel Castillo Noriega
junio 11, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

libro Andy Jorge Blanco
Cartelera

Presentarán “Morir un poco”, de Andy Jorge Blanco, libro ganador del Premio Celestino de Cuento 2024

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Cultura

Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
2

...

Leonardo Padura, en su casa en Mantilla, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Literatura

Padura reconoce que ha pensado en vivir fuera de Cuba, pero que le retiene “todo” de la isla

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Nancy Morejón.

Nancy Morejón agradece solidaridad tras “incidente” con Mercado de la Poesía de París

Habana Fénix Lizt Alfonso

Lizt Alfonso presentará Habana Fénix en Cienfuegos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8431 compartido
    Comparte 3379 Tweet 2105
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}