La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó este jueves el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género con datos oficiales sobre la participación femenina en diversos ámbitos.
La iniciativa, a cuya presentación en el Capitolio asistió el presidente Díaz-Canel, incluye datos generados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) y funcionará como herramienta para tomar decisiones con perspectiva de género, según informó la Presidencia en desde sus redes sociales.
Nuestro reconocimiento al equipo que durante meses trabajó para lograr esta herramienta imprescindible, que nos permitirá seguir avanzando en la protección de las mujeres. Por más igualdad, equidad y justicia social en #Cuba. https://t.co/FMFqP4aaHg
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 8, 2023
Díaz-Canel reconoció este jueves en Twitter “al equipo que durante meses trabajó para lograr esta herramienta imprescindible” y que “permitirá seguir avanzando en la protección de las mujeres”.
El Observatorio incluirá estadísticas de “mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses”.
El Gobierno cubano no tipifica el “feminicidio” como delito en el nuevo Código Penal, pese a que este contempla la violencia por motivos de género, precisan fuentes como Efe.
Según los datos recogidos en el nuevo sitio y citados por la agencia española, 18 mujeres fueron víctimas de “homicidio intencional por razones de género” con base en sentencias judiciales de 2022.
La estadística no aclara cuándo sucedieron esos asesinatos machistas, ni contempla aquellos juicios que siguen abiertos o están por iniciarse. Además, apunta esta fuente, la cifra representa poco más de la mitad de los feminicidios que registraron el año pasado las plataformas feministas independientes.
Ascienden a 30 los feminicidios en Cuba en 2023, según activistas
Las provincias con mayor número de asesinatos machistas fueron La Habana (4) y Holguín (3); mientras que el grupo de edad de 20 a 44 años representa el 72 % de los casos.
“El 89 % de los casos se concentró en mujeres que tenían o tuvieron una relación de pareja con el homicida. En solo 2 casos, el perpetrador no fue la pareja o expareja de la víctima”, de acuerdo con las nuevas estadísticas citadas por Efe.