Las provincias Santiago de Cuba y Guantánamo tuvieron afectaciones al servicio eléctrico hoy jueves por una avería en la Subestación Santiago Industrial, reportan medios estatales.
Como resultado, 172 mil 757 clientes santiagueros, agrupados en 52 circuitos, sufrieron la interrupción del servicio durante el horario de la mañana y parte de la tarde, explicó Carrión, Leonel Carrión, director de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba.
Fue un error de uno de los operadores el que provocó un cortocircuito en la red, aseguró.
El suceso ocurrió al manipular uno de los desconectivos de la instalación transformadora en medio de labores de mantenimiento, aclaró Carrión, citado por la Agencia Cubana de Noticias.
El directivo confirmó la afectación de las subestaciones de San Luis, Santiago Norte, Santiago Oeste y parte de la provincia Guantánamo. Asimismo, se detuvo la generación móvil instalada en la Central Termoeléctrica Renté, que aportaba 100 megawatts (MW) al sistema.
En medio de esa situación, la explosión de uno de los interruptores de la subestación Héctor Pavón afectó a otros siete circuitos, cuyas causas aún se investigan.
De acuerdo con el parte diario de Sistema Electroenergético Nacional, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Felton, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la CTE Guiteras y la unidad 5 de la CTE Renté.
Además, reciben mantenimiento la unidad 5 de Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Renté, en tanto se mantienen las limitaciones en la generación térmica (223 MW).
Con este pronóstico, se estima una afectación al servicio de 702 MW en este horario, pese a que se cuenta con la entrada de la unidad 1 motor del fuel Moa con 18 MW.