ES / EN
- octubre 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

¿Por qué se está sintiendo tanto calor en Cuba?

El intenso calor de los últimos días ha elevado más las preocupaciones que los termómetros.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 21, 2023
en Cuba
0
Personas caminan bajo un intenso sol en La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.

Personas caminan bajo un intenso sol en La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.

El intenso calor de los últimos días en Cuba bien podría marcar récord de temperaturas. Sin embargo, ninguna estación del país ha reportado valores que superan los históricos, como señala en un artículo el meteorólogo Elier Pila.

Las previsiones apuntaban a índices dentro de lo típico para junio, un mes húmedo y caluroso, con casi la quinta parte de los récords de temperatura máxima reportados en Cuba. El del 2023 no ha pasado de ahí.

Hoy tendremos un día de mucho calor y aisladas lluvias.#CiegodeAvila #Cuba #ElTiempoenCuba @CITMACuba @CITMACiego pic.twitter.com/swW5xRaIQ4

— Centro Meteorológico Provincial, Ciego de Ávila (@INSMET_CMP_CAV) June 21, 2023

En Centroamérica y el Caribe, los termómetros marcaron niveles máximos. En México, por ejemplo, al cierre de la semana pasada superaban los 40 °C en ciudades ubicadas al sureste de ese país.

Incluso, expertos consideraron que Cuba podría estar bajo la influencia del fenómeno conocido como “domo de calor”, causante de que las temperaturas se disparen en distintas zonas.

No obstante, la sensación de que nos derretimos se debe a “la abundante humedad reinante, la disminución de la nubosidad y, por ende, de la lluvia”, advierte Pila en su análisis publicado por el medio Cubadebate.

El especialista explica que la lluvia “ha permitido una mayor cantidad de radiación solar incidente (y por más tiempo) han favorecido altos valores de temperatura y de sensación térmica a lo largo del día y de la noche”.

Domo de calor: el fenómeno que según expertos estaría afectando a Cuba

De acuerdo con el meteorólogo, la sensación térmica alberga efectos que pueden ser adversos y hasta peligrosos, que a su vez incrementan el efecto de temperaturas muy altas o bajas.

Estas incluyen variables como la humedad relativa, sobre todo en las condiciones de calor, que influye en la sudoración como mecanismo de enfriamiento del cuerpo humano.

En la mayoría de los casos –explica–, esos indicadores se expresan como si fueran temperaturas, para que se comuniquen de una manera más intuitiva.

Hace calor en #LaHabana…. 30 grados a las 8 de la noche… pic.twitter.com/stcmJF8Zj3

— Elier Pila Fariñas (@elierpf) June 16, 2023

“Con valores de humedad altos, nuestro cuerpo, que suda para bajar la temperatura, no le es posible enfriarse ya que el sudor no se evapora, por la humedad ambiente”, precisa el especialista.

Entonces, “el organismo no disminuye su temperatura y no para de sudar, creando un riesgo de deshidratación”, agrega Pila: “Si la humedad es baja, la sudoración ayuda a regular la temperatura, pero si el calor es intenso, continúa el proceso e igualmente se hace necesaria una hidratación constante”.

Etiquetas: calentamiento globalmeteorologíatemperaturas
Noticia anterior

Díaz-Canel a Serbia: disposición coincidente de impulsar nexos económicos y comerciales

Siguiente noticia

Biden coloca a presidente chino en lista de “dictadores”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Naturaleza Secreta, Facebook.
Medioambiente

Con especies “colapsadas o agotadas”, Cuba propone negocios compatibles con sus áreas marinas protegidas

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

Foto compartida en Facebook por el periodista José Miguel Solís.
Cuba

Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

personas vulnerables Cuba
Cuba

Gobierno cubano prevé entregar “maquinaria ligera e insumos” a personas vulnerables que quieran trabajar

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

El Gobierno le pagará un salario mínimo a jóvenes desvinculados que asistan a cursos de capacitación

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

Personas hacen cola para subir a un ómnibus en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Sin casi combustible, el transporte público caerá un 75 % en 2026, según la previsión oficial

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En la Casa Blanca. Foto: BBC.

Biden coloca a presidente chino en lista de “dictadores”

Foto: www.fivb.org

Cuba encaja ante Japón su cuarta derrota en la Liga de Naciones de voleibol

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sede de la Sucursal Habana Oeste de la Corporación Cimex S.A. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la sucursal.

    Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Sherritt obtiene licencia de EEUU para enviar combustible a Cuba y pacta con reclamante de la Helms-Burton

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1268 compartido
    Comparte 507 Tweet 317
  • Segunda vuelta presidencial en Brasil, ¿la última reinvención de Lula?

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.