Un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y difundido por la BBC, arrojó cuáles serán los 10 trabajos de mayor demanda a nivel mundial en el futuro.
El análisis proyecta que las dos profesiones emergentes con mayor crecimiento en los próximos cinco años son los especialistas en inteligencia artificial y los especialistas en aprendizaje automático. Sin embargo, se perfilan también otras oportunidades de expansión laboral como las personas especializadas en sustentabilidad ambiental o los operadores de equipos agrícolas.
Cuba, una pequeña isla del Caribe, poco avanzada tecnológicamente y con alto grado de dependencia a la importación, emprendió desde hace algunos años, con cierto grado de atraso, la transformación digital, en definitiva, el gran puente hacia el desarrollo.
Incluso la agenda del Gobierno maneja una Estrategia de Inteligencia Artificial con algunas luces en áreas como la meteorología, el sector productivo de bienes y servicios, y con pretensiones de expandirse a la administración pública. Pero ¿podrá avanzarse en Cuba en otras oportunidades entre los 10 trabajos del futuro según el Foro Económico Mundial?
Las proyecciones globales
Con sede en Suiza, la WEF llevó a cabo una detallada encuesta a 803 grandes compañías que emplean a más de 11 millones de personas en 45 economías de todas las regiones del mundo, apunta la BBC.
En primer orden ubican a los especialistas en inteligencia artificial y expertos en aprendizaje automático, capaces de lograr que las computadoras puedan simular el pensamiento humano. Estos construyen sistemas informáticos complejos que pueden pensar como personas y resolver problemas complejos.
Advierten sobre el día en que las máquinas nos superen en inteligencia
El segundo puesto lo ocupa el especialista en sostenibilidad ambiental, dedicados a gestionar, por ejemplo, proyectos para disminuir emisiones contaminantes, reducir el consumo energético o participar en el desarrollo de políticas ambientales en los planes de inversión.
La encuesta considera en tercer lugar al analista de inteligencia comercial, que estudia conjuntos de datos para ayudar a las empresas a tomar decisiones comerciales. Luego posiciona al analista de seguridad de información, que deberá proteger de ciberataques a las redes informáticas, los sistemas, las bases de datos y cualquier tipo de información sensible.
En quinta posición aparece el ingeniero FinTech, asociado a la industria de la tecnología financiera, uno de los ecosistemas de software de más rápido crecimiento en el mundo. Está especializado, entre otras aristas, en la banca inteligente, el procesamiento de pagos digitales y las transacciones transfronterizas basadas en criptografía.
El analista de datos será otra oportunidad laboral en el futuro, dispuesto al desarrollo de habilidades en el terreno de las estadísticas y la programación avanzada. El séptimo lugar prevén al ingeniero en robótica, quien construye, mantiene y repara las máquinas.
La octava posición se la lleva el ingeniero en electrotecnología, capaz de operar en distintos tipos de sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
Luego aparecen operador de equipos agrícolas para la labranza del suelo, plantar, cultivar y cosechar cultivos, alimentar y pastorear animales y eliminar sus desechos; y en última posición, especialista en transformación digital, un experto en tareas como actualizar las tecnologías existentes de la compañía, adquirir nuevas y colaborar en la transición hacia distintos flujos y modelos de trabajo adaptados a las nuevas herramientas tecnológicas.