Los presidentes de Cuba y Bolivia, Miguel Díaz-Canel y Luis Arce, se reunieron este sábado en La Habana para “impulsar la cooperación bilateral” y tratar temas de la agenda internacional.
La visita, que no había sido anunciada y no tuvo oportunidades de cobertura por parte de los medios internacionales, sigue al encuentro que mantuvieron ambos en marzo pasado en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno en Santo Domingo.
📍| Los presidentes revisaron varios temas de la agenda bilateral para impulsar la cooperación en áreas que se habían definido por ambos durante la visita oficial que realizó el Jefe de Estado boliviano en diciembre de 2021. pic.twitter.com/pDPCX1BKg9
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) July 2, 2023
Según indicó en un escueto comunicado la presidencia cubana, ambos líderes “revisaron varios temas de la agenda bilateral para impulsar la cooperación”.
Díaz-Canel aprovechó el encuentro para agradecer el donativo de 65 toneladas de alimentos enviado por Bolivia recientemente a las regiones afectadas este junio por intensas lluvias en el oriente de la isla, agregó el comunicado.
Recibimos en visita de trabajo al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el hermano @LuchoXBolivia, quien fue invitado por el Presidente @DiazCanelB para continuar intercambiando sobre asuntos bilaterales 🇧🇴🇨🇺 e internacionales. pic.twitter.com/VjXM0p3d3t
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 1, 2023
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien recibió a Arce al llegar a la isla, agregó en Twitter que el “amistoso encuentro” buscó “profundizar las relaciones bilaterales”.
Previamente, Arce había anunciado en la misma red social que la agenda de la visita estaba orientada a “reforzar procesos revolucionarios” y abordar cuestiones sobre “la cooperación bilateral en beneficio de ambos pueblos”.
Atendiendo una invitación del hermano presidente @DiazCanelB, viajamos a la República de #Cuba para reforzar la cooperación bilateral en beneficio de ambos pueblos. Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente, David Choquehuanca.
¡Jallalla la #PatriaGrande! pic.twitter.com/FQgr420zFB— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 1, 2023
Los dos países pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA) y mantienen una relación bilateral estrecha desde que restablecieron los nexos diplomáticos “congelados” durante la presidencia de Jeanine Áñez en Bolivia (2019-2020).
Díaz-Canel y Arce se reunieron el 25 de marzo pasado durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno en Santo Domingo.
La última vez que Arce viajó a Cuba fue el año pasado, para participar de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la ALBA.