Los principales cines de La Habana así como las salas de las cabeceras provinciales estrenarán este jueves el filme El mundo de Nelsito (2022), la más reciente producción del director Fernando Pérez.
El largometraje, fruto de la colaboración entre el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográfico (Icaic) y la productora española Wanda Films, permanecerá en programación hasta el próximo 20 de agosto.
Nelsito, protagonista de la película, es un adolescente autista de 16 años que se fuga de casa, en lo que muestra distintos escenarios desde su imaginación que vinculan a las personas a su alrededor. A su regreso, se crea la incertidumbre de cuál es la naturaleza real de los personajes y qué tan ciertas son las percepciones de Nelsito.
Filme escrito a cuatro manos
El filme parte de un guion coescrito por Fernando junto con Abel Rodríguez, que repite un mano a mano luego del trabajo conjunto en Últimos días en La Habana (2016).
La historia tiene como escenarios locaciones que se expanden a toda la capital, fundamentalmente Alamar, donde viven los protagonistas. Pero también de Boyeros, Plaza de la Revolución, Habana del Este y 10 de Octubre.
Actuaciones
Sin experiencia actoral previa, José Raúl Castro da vida a Nelsito, quien se une a dos de las actrices de presencia inalterable en el cine de Fernando Pérez: Isabel Santos, que ahora interpreta a Ana, la madre del adolescente.
Además, forma parte del elenco la actriz Laura de la Uz, reconocida dentro y fuera de Cuba por sus interpretaciones en Hello Hemingway, Madagascar y La pared de las palabras, y que ahora asume el personaje de Carmela, representante de Ana.
El mundo de Nelsito tiene tintes de humor negro y está dedicado al director de fotografía Raúl Pérez Ureta, fallecido hace dos años y quien trabajó en varias obras de Pérez.
Pérez, el más importante cineasta cubano vivo
La película forma parte de los largometrajes de ficción que integran la Selección Oficial de la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Gibara.
A Fernando Pérez se le considera el más importante cineasta cubano vivo, de los más reconocidos dentro del género. Director de Clandestinos (1987), Hello Hemingway (1990), La vida es silbar (1998), Suite Habana (2006) y José Martí: el ojo del canario (2010).
Pérez es miembro de la Asamblea de Cineastas Cubanos, que cobró reconocimiento y visibilidad a raíz de la reacción del gremio a la censura sufrida por el documental La Habana de Fito, y la posterior emisión de una copia no definitiva de la obra en la televisión cubana sin autorización del director ni del productor.