El gobierno de Cuba saludó este jueves la entrada en vigor del cese al fuego entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las autoridades colombianas, acordado en La Habana en junio pasado.
“Vemos con esperanza la entrada en vigor hoy del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, acordado en La Habana entre el Gobierno de Colombia y el ELN”, escribió en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel.
En su mensaje, el mandatario reafirmó que “Cuba ratifica su compromiso con la paz en Colombia”.
De igual forma, Díaz-Canel señaló que la isla “acompaña, en su condición de garante, el importante paso dado este jueves en Bogotá con la instalación del Comité Nacional de la Participación, como parte del avance del proceso de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN”.
https://twitter.com/DiazCanelB/status/1687149829611274251
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez confirmó en esa propia red social su “satisfacción” con la implementación de los acuerdos firmados en la capital cubana.
“Vemos con satisfacción que el Primer y Segundo Acuerdo de Cuba entre el Gobierno de Colombia y el ELN se concretan con la instalación del Comité Nacional de la Participación y el inicio del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal”, escribió el ministro de Exteriores de la isla.
Vemos con satisfacción que el Primer y Segundo Acuerdo de #Cuba entre el Gobierno de #Colombia y el ELN se concretan con la instalación del Comité Nacional de la Participación y el inicio del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal. pic.twitter.com/1Tm2JN5iKi
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 3, 2023
El cese al fuego entre el ELN y el gobierno del presidente Gustavo Petro es el más largo pactado con la guerrilla. Comenzó este jueves y estará vigente hasta el 29 de enero de 2024.
En la jornada también comenzará a operar el Comité Nacional de Participación, un mecanismo que servirá para promover la inclusión de la sociedad en la construcción de la paz, según detallaron ambas partes.
Los negociadores del Gobierno colombiano y del ELN acordaron el pasado 9 de junio en Cuba —uno de los países garantes del proceso— ambos puntos claves para avanzar en los diálogos de paz, recuerda la agencia EFE.
Luego, el 20 de junio, las delegaciones sostuvieron contactos en dos mesas paralelas en La Habana y Bogotá, donde afinaron los protocolos para poner en marcha el cese el fuego y la instalación del mencionado Comité.
Cuba acogió entre mayo y junio el tercer ciclo de encuentros luego de los celebrados previamente en Venezuela (noviembre del año pasado) y México (febrero-marzo). La cuarta ronda tendrá nuevamente a Venezuela como sede y está prevista a iniciar el próximo 14 de agosto.
Gobierno colombiano y ELN firman los protocolos para cese al fuego
Respaldo de la ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó este jueves a ambas partes por el acuerdo alcanzado entre ambas partes y la entrada en vigor del cese al fuego bilateral.
Guterres alabó al Gobierno colobiano por “sus continuos esfuerzos por ampliar la paz (que) avanzan”, y pidió a la comunidad internacional seguir apoyando las distintas negociaciones de paz abiertas en el país.
El proceso de paz en Colombia es actualmente uno de los pocos temas que suscitan un apoyo unánime en la ONU, incluyendo países como Rusia y China, refiere un reporte de EFE.
El diplomático portugués hizo votos para que las partes “se adhieran de buena fe” al acuerdo, con un compromiso por aliviar el sufrimiento de los civiles, ya que solo así “podrán reducir significativamente la violencia y aumentar la confianza en la mesa de negociaciones de paz”.
Además, Guterres reiteró el apoyo que la ONU ofrece desde el primer momento a todo el proceso de paz.
En una nueva muestra de apoyo a la paz de Colombia, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles una ampliación del mandato de la misión de Naciones Unidas en el país con el fin de que pueda encargarse también de verificar este alto al fuego.
La decisión autoriza a reforzar la misión que la ONU ya tiene en Colombia con otros 68 observadores internacionales y el personal de acompañamiento civil necesario para ocuparse de estas nuevas tareas.
EFE / OnCuba